La importancia de una imagen profesional 

Existe un viejo dicho que dicen que “como te ven te tratan” y eso aplica en muchos ámbitos de la vida,  no solo en el ámbito social donde con tu vestimenta puedes ingresar a un específico grupo o lugares que te piden una determinada etiqueta o forma de vestir, también en el trabajo porque al ser un colaborador eres una imagen de tu empresa o compañía. 

El uso de uniformes empieza desde la escuela, y conforme pasan los años cambiamos los uniformes por ropa formal para trabajar, si bien es cierto con el tiempo estas reglas han llegado a verse como obsoletas, existen ciertas empresas o lugares donde se tiene que cumplir con cierto código de vestimenta. 

Todos en algún momento recibimos la confirmación de una cita para asistir a una entrevista de trabajo o hemos tenido que hacer una presentación importante ya sea para nuestros cliente o nuestros jefes, en estos ámbitos se tiene que dar una imagen profesional.  

La imagen es muy importante en el medio laboral, ya que es la percepción que se tiene por una persona o una institución por una causa de su actividad profesional, muchas veces uno tiene los conocimientos necesarios para realizar un buen trabajo o proyecto, esto es una parte del trabajo porque también se evalúa la proyección y la relación que son partes fundamentales del mundo laboral y social.  

La imagen profesional será muy útil para diferenciarte de la competencia y ser identificable, es una gran oportunidad para causar una buena impresión, en la que debes de transmitir confianza, profesionalismo y honestidad. 

Te damos aspectos que puedes revisar para causar una gran imagen profesional: 

  • Actitud: Se refiere a una postura del lenguaje no verbal, en esta se pueden reflejar nuestro estado de ánimo y nuestras emociones, se recomienda trabajar en el carisma, educación y emociones.   
  •  Habilidades de comunicación: Uno tiene que ser lo más claro posible a la hora de dirigirse a los compañeros, supervisores y jefes.  
  • Comportamiento: El cómo te desenvuelves en tus funciones o en ciertas situaciones habla mucho de ti, se recomienda tener calma y pensar tus actos. 
  • Apariencia física y vestimenta: Tienes que dar confianza, se evalúa mucho la limpieza y pulcritud esto te puede hacer ganar puntos a favor. 
  • Imagen no verbal: se recomienda ser explícito y pensar y ejecutar de mejor manera los gestos, ademanes y expresiones corporales. 
  • Imagen verbal: Debe de haber coherencia entre lo que dices y lo que haces, debes ser un buen comunicador, la buena imagen debe ser complementada con una demostración de conocimientos técnicos y experiencia necesaria.  

No basta con ser profesional sino que hay que reflejarlo, el tener una buena imagen personal en tu trabajo podrá abrirte más puertas de las que imaginas, así también dando una buena imagen y sintiéndote bien contigo mismo tu desempeño laboral puede mejorar de gran manera.  

Fuentes: Indeed, Conexión esan

@AgendaGodinez

Deja un comentario