Una casa grande, en donde quepa tu corazón

Obtener un patrimonio es uno de los objetivos, que muchos de nosotros los Godínez tenemos, y el principal motivador para trabajar durante más de diez años; pero, ¿qué tan fácil es encontrar un crédito hipotecario?, hoy les contamos la forma de hallar el crédito que se acomode a su perfil financiero y a sus necesidades.

imagen-1

Prepárate. Antes de comenzar la búsqueda, la primera tarea es conocer sus finanzas; qué tanto gastan, contra lo que ganan, y cuánto dinero pueden destinar a este proyecto. Recuerden que los bancos o instituciones de apoyo a la vivienda solo financian el 85% del valor total del inmueble, el 15% restante es su responsabilidad, más el 8% por gastos de trámites y papeleo.

Es importante tomar en cuenta que esta clase de créditos tiene una duración promedio de 20 años, y consumirá el 30% de sus ingresos.

imagen-2

Comienza la búsqueda. Si todo lo anterior tiene números positivos, entonces es tiempo de salir y encontrar la casa que más les acomode; en este punto, las consideraciones más comunes son: espacio y/o tamaño, acabados, ubicación, servicios (la calidad y abastecimiento), y el punto crucial de todo: que la inmobiliaria que les esté brindando el servicio sea de confianza, investiguen su experiencia y la de quienes hayan tratado con ellos; si es un trato directo con el dueño del inmueble, pidan información sobre adeudos de servicios, fianzas del vendedor o referencias bancarias; así se evitarán algunos disgustos en el futuro.

 Otra clausula en este apartado es, si la casa que escogieron se acomoda a sus capacidades financieras; no prologuen su deuda por un capricho; sigan buscando, seguro encuentran algo que les guste y se ajuste a su presupuesto.

2001

Manos al contrato. Después de que ya tienen el presupuesto bien definido y la casa de sus sueños, es momento de ir con los expertos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), tiene registradas estas organizaciones para la obtención de créditos y financiamientos hipotecarios: Infonavit, Fovissste, bancos, sociedades  financieras de objeto múltiple (sofomes), sociedades financieras populares (sofipos), y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (scaps). De toda la oferta anterior, antes de firmar el contrato, deben de examinar los siguientes datos:

  • Costo Anual Total (CAT). Busquen que la tasa de interés no sea demasiado alta; pero tomen en cuenta que esto no garantiza tener el mejor producto.
  • Comparen. Entre todos los productos que encuentren hagan una comparación detallada, y no se vayan con la primera impresión.
  • Mensualidad. Pidan una tabla de amortizaciones, que les dará un detalle de sus pagos y su relación con el interés; así siempre sabrán cuánto van a pagar.
  • Moneda. Van a encontrar créditos en pesos y moneda extranjera, este factor puede hacer que su préstamo resulte más caro, lo recomendable es comprar en moneda nacional.
  • Lee las letras chiquitas. Antes de firmar pongan atención a los detalles y verifiquen que las condiciones de compra empatan con los argumentos de venta que les dieron; no duden en preguntar si algo no es claro, o desistan de firmar si algo no cuadra.

Esperamos que esto les ayude a encontrar la casa que están buscando.

@agendagodinez 

Una respuesta a “Una casa grande, en donde quepa tu corazón

  1. Pingback: El Godínez, casa quiere | Agenda Godinez·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s