En el mundo personal como laboral hay eventos que por distintas razones no debemos de permitir, como algo que atente contra nuestra integridad o valores, o que atente contra una tercera persona.
Que te pidan la realización de trabajo extra y aceptarlo no es sano para tu persona, porque estarías sobrepasando un límite que no debes permitir, todos los colaboradores merecen un trato digno.

Decir «No» en el trabajo es difícil y más cuando te lo encarga un superior, ten en cuenta que al negarte puedes favorecer la concentración en lo más importante, asignarte tareas y actividades que no corresponden a tu rutina puede llegar a disminuir tu desempeño y esto a la larga ocasionará más problemas con tus jefes.
Si quieres decir que No de la mejor manera pon atención a estos consejos:

- Decir no en el trabajo si lo desvían de su propósito principal: Cada uno tiene metas en su trabajo, una desviación podría desenfocarte de tus metas asignadas, es mejor agradecer el ofrecimiento pero dar a entender que esas no son sus funciones.
- Decir no en el trabajo cuando lo citen a una reunión donde es prescindible: Si tu presencia es prescindible lo mejor es no aceptar puesto si hay más involucrados de la cuenta la operación se puede entorpecer.
- Decir no a las tareas que no tienen que ver con su trabajo: Decir que sí a más trabajo a parte del que tienes asignado puede desbalancearte y hacer que no logres tus objetivos.
- Decir no en el trabajo a los proyectos opcionales: Estos proyectos opcionales puede que te desvíen de tus objetivos, es preferible decir que no.
- Abstenerse de ofrecerse como voluntario: Ser voluntario de un trabajo extra puede tomarte más energía y no rendir en ninguno de los dos, es mejor no ofrecerte como voluntario.
- Alargar plazos: Mientras más alargues los plazos más trabajo se acumula y esto repercute en tu desempeño.
- Decir no en el trabajo con tranquilidad y seguridad: Confía en el trabajo realizado eso te dará confianza y valor dentro de tu empresa.
Concéntrate en tu trabajo y deja que este hable por ti, así te sentirás más confiado y no te sientas mal por decir que no recuerda que tienes tus obligaciones y que también está de por medio tu tiempo, tranquilidad y tu vida.

Fuentes: Revista Diners, Consumer