¿Qué es la prima vacacional?

Buscar y encontrar un buen trabajo es el sueño de muchas personas, tu trabajo te tiene que llenar tanto profesional y personalmente, la forma en la que lo haces, tus compañeros de trabajo y tus metas son una gran motivación para que des lo mejor de ti, aunado a esto existen más factores a la hora de elegir y postularte a un trabajo como es el caso del ambiente laboral y las prestaciones como seguro y prima vacacional. 

Los trabajadores mexicanos que hayan firmado un contrato con alguna empresa del país tienen derecho a una prestación llamada prima vacacional que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, se asigna desde el primer día laborado, así como el aguinaldo, el seguro social o las utilidades, que depende de cada compañía, esta se paga en cierto momento del año. 

En este contexto por ley todos los trabajadores que firmen contrato con una empresa tienen derecho a recibir este pago después de un año a partir de la fecha de ingreso. La prima vacacional está tasada a un 25% del salario asignado para usarlo durante las vacaciones, de acuerdo con la Ley Federal. 

Para saber cuánto equivale hay que tomar en cuenta dos datos: se debe multiplicar el concepto de sueldo diario, detallado en el recibo de nómina, por los días de vacaciones señalados en el contrato que aumentan año con año y este resultado multiplicarlo por 0.25 para conocer el monto total.  

Las llamadas vacaciones dignas que  recientemente fueron reformadas en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo desde el 1 de enero de 2023 señala: “Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios ”. 

El pago de esta prestación se realiza en la fecha cercana a cumplir el año de trabajo en la empresa, esta debe de aparecer dentro del recibo de nómina como parte del pago por el concepto de prima vacacional.  

Un punto que también el trabajador debe de conocer es que este ingreso “extra” no paga impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo al artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

Queda claro que el recibir unos días de descanso fuera del trabajo es muy satisfactorio para cualquier trabajador y si a eso le aumentamos esta prima vacacional que todos debemos de tener, nos da más alegría y nos lleva a seguir mejorando en nuestro trabajo de la mejor manera.  

Fuentes: El País, Factorial

@AgendaGodinez

Deja un comentario