Una de las claves para cerrar un gran negocio es la forma en la que nos relacionamos con las personas, no muchas personas cerrarán un contrato con una persona que no les inspire confianza, es por eso que los socios o el networking es muy importante hoy en día.
Nada mejor que una buena comida para cerrar un negocio, en algunas ocasiones los tratos finales suelen cerrarse en una comida de negocios, en un ambiente más relajado, neutral, etc.

El querer cerrar un trato en una comida de negocios es un arma de doble filo, porque si no tienes cuidado con ciertos detalles, estos pueden llegar a perjudicar la relación comercial, además de que tu prestigio profesional y personal también está en juego, debes de recordar que en ese contexto representas a la empresa.
Existen algunas reglas que sí o sí tienes que preparar para llegar a tener una comida de negocios exitosa y acá te las contamos:

- Disponibilidad de la otra persona: Es bueno preguntarle al invitado, su disponibilidad para la cita (fecha y hora).
- La elección del restaurante: Se tiene que tomar en cuenta los gustos de la otra persona, debe ser un restaurante bueno y que no esté lleno de personas.
- La invitación: Por cortesía y amabilidad es bueno enviar por correo u otro medio la información del restaurante, servicio, fecha y hora, etc.
- La puntualidad: Procura llegar antes que el invitado.
- La elección del plato y la bebida: Se recomienda que el invitado pida primero (aquí es recomendable no pedir alcohol hasta el final, cuando el trato ya esté cerrado).
- Las buenas formas en la mesa: Recuerda que representas a una empresa, por ende tu actitud debe ser respetuosa, si existe confianza puedes hacer chistes o bromas con medida, recuerda que no está bien visto usar el celular en la mesa.
- Los temas de conversación: Dependiendo de en qué país te encuentres, puedes hablar de negocios desde el principio o hasta el final.
- El pago de la factura: El que invita paga.
Puede ser que te pongas nervioso en una comida de negocios, trata de llevar la comida a buen puerto sin molestar o parecer muy arrogante o nervioso, deja que la conversación fluya y siguiendo estos consejos, con seguridad en ti mismo y con un poco de suerte podrás cerrar ese negocio por el que tanto trabajaste.

Fuentes: Negotiantis, Compás +