Al terminar tus estudios empieza la ardua, cansada y a veces larga búsqueda de buscar empleo, uno de los primeros pasos que debes de hacer es asegurarte de tener un buen curriculum vitae, que no es nada más que tu información personal y académica,habilidades, aptitudes, gustos e intereses para buscar empleo, así las empresas evalúan al candidato para encontrar a la persona correcta para el cargo.
Las empresas ahora se basan mucho en los filtros del ATS (Applicant Tracking Systems), ya que son una buena herramienta para medir de mejor manera posible si un candidato es el adecuado para un puesto.

No es una garantía de éxito ni mucho menos porque intervienen muchos factores, pero un CV meticulosamente elaborado puede garantizarte un empleo, mejorará tus posibilidades de llegar a la etapa de entrevistas.
Si no tienes idea de cómo armar un CV, acá te damos algunas claves para que lo logres y que los ATS te refieran como un serio aspirante.

- Identifica las palabras clave: Es de suma importancia conocer las palabras clave que rodean la vacante, si no sabes cuales son las palabras claves puedes ir a la fuente original de donde viste la oferta de empleo y copiar la forma en que titulan la vacante.
- Fíjate en el formato: Es muy recomendable enviar el archivo en el formato adecuado, la empresa es la que tiene que solicitar el formato que a ellos les funciona.
- Utiliza una estructura con claridad: Lo mejor será que dividas y cuides cada elemento para mantener una estructura que aporte claridad, cuida las tipografías, los tamaños de fuente, interlineados, formatos de lista y secciones, sin mezclar para no generar confusión.
- Añade fechas: Muchas veces la duración de tu experiencia laboral previa o los periodos de formación académica son erróneamente ignorados.
- Vincula con URL tus redes sociales: Si cuentas con redes sociales, portafolio o blog profesional debes de destacarlo a través del enlace, recuerda que las empresas también les interesa saber de ti.
- Revisa a detalle: No dejes de revisar minuciosamente si cumples con todos los puntos requeridos en la oferta, si es posible pide ayuda a alguien de confianza para determinar que todo está en orden antes de enviar tu candidatura.
La búsqueda de un puesto laboral puede llegar a ser cansado y largo, esperamos que con estos puntos logres mejorar y/o armar un mejor CV para alcanzar el puesto laboral que tanto quieres.

Fuentes: