Tipos de reclutadores

Uno de los momentos que pueden a llegar a ser más complicados para los “godinez” es llegar a conseguir el trabajo, primero porque algunos de los trabajos piden experiencia laboral o quizás porque en la búsqueda de empleo se enfrenten a los reclutadores, personas que te evalúan y deciden, si eres o no apto para el puesto. 

Presentar un buen currículum no es lo único que se tiene que tomar en cuenta al asistir a una entrevista de trabajo y es que además de una buena presentación es muy importante estar preparado para la plática con el reclutador.  

La entrevista que se tenga con el experto muy seguramente del área de Recursos Humanos será clave para quedarse con el trabajo o no, pero para tener posibilidades reales de convencerlo, es fundamental conocer qué tipo de reclutador se tiene enfrente. 

A continuación te damos algunas pistas de los diferentes reclutadores que te puedes topar en tu proceso de aceptación a un trabajo: 

  • Reclutador corporativo: Son quienes se encargan de las contrataciones en medianas y grandes empresas, por lo regular, son colaboradores de la misma compañía, forman parte del departamento de Recursos humanos y su función es proveer talento para cubrir las vacantes disponibles. Lo que él más valora es que el aspirante cubra el perfil solicitado, la contratación no depende de ellos, pero su opinión es muy importante para la aceptación o rechazo de los postulantes. 
  • Reclutador externo / agencia de reclutamiento: Son reclutadores que trabajan para empresas pequeñas o pymes, su trabajo es cubrir vacantes diversas a un gran número de empresas. Su principal función es satisfacer a la empresa y ofrecer candidatos seguros, que duren dentro de la organización y cumplan con los requerimientos de la empresa. Si bien conocen el puesto a cubrir, puede que no conozcan a fondo a la empresa y resulten ser un poco rígidos. 
  • Headhunter: También conocido como “cazatalentos”, se trata de un profesional de selección de personal que no necesariamente trabaja para una empresa, lo más común es que trabaje para una empresa de selección de talento. Busca reclutar a candidatos top, su función es buscar a candidatos especializados, se enfocan en candidatos de alto nivel y usan diferentes medios como redes sociales e incluso otras empresas. Es recomendable cuidar tu imagen en redes sociales y conservar buenas referencia laborales para que estés en el radar de un cazatalentos. 
  • Jefe de departamento: Es probable que las empresas pequeñas y medianas no cuenten con área de Recursos Humanos y los procesos de contratación sean realizados por el jefe del área o por el mismo dueño, este reclutador ya sabe qué tipo de candidato necesita o qué personalidad es necesaria para el puesto de trabajo. Por lo tanto, es más sencillo que comunique toda la información que la persona quiera conocer. Es posible que tenga mucha intuición para elegir al personal, y con él hay menos filtros que superar. Una entrevista con tu posible jefe te puede dar una idea más realista.   

La búsqueda de empleo es complicada y más aún si te pones nervioso con una entrevista con un reclutador o jefe. Esperamos que saber más acerca de algunos tipos de reclutadores te ayude a estar calmado y a planear mejor la situación para que te acepten en ese puesto que tanto buscas. 

Fuentes: OCC, IDConline

 @AgendaGodinez

Deja un comentario