En el mundo actual, la tecnología avanza a pasos agigantados se puede decir que en algunos casos la realidad supera la ficción, con la expansión de la inteligencia artificial IA o la implementación de los robots para realizar algunos trabajos, es cuestión de tiempo para que algunos trabajos sean para programas o robots, estos programas y el uso de la nueva tecnología obligan a los trabajadores a estar más preparados y ser más conscientes para hacer uso de la nueva tecnología que hoy se maneja.
Las herramientas de tecnología en la oficina que las empresas dan a sus colaboradores depende mucho del tipo de giro de la compañía y al trabajo que esta desempeñe, no obstante, aún existen casos en que los trabajadores no reciben ninguna de las herramientas tecnológicas por parte de la empresa.

A continuación te damos algunos puntos para que puedas usar la tecnología a tu favor:
- Cuida el equipo de trabajo: Para muchos empleados, especialmente oficinistas, la computadora o laptop sigue siendo su principal herramienta de trabajo, por ello es importante cuidarla y actualizarla para darle un mejor uso y que trabaje en óptimas condiciones.
- Optimiza tu correo electrónico: Muchos administradores de correo electrónico tienen opciones para archivar automáticamente el correo que recibes, así puedes ahorrar tiempo buscando los “mails” más relevantes.
- Menos aplicaciones es igual a mejor desempeño: Tener varias aplicaciones funcionando al mismo tiempo en la computadora puede ocasionar un funcionamiento lento, es mejor enfocarse en una actividad a la vez.
- Tira la basura: En el trabajo puedes llegar a tener documentos, imágenes que ya no sirvan, es recomendable borrar estos archivos, así ahorrarás espacio en la memoria de la computadora y podrá funcionar más rápido.
- Instalación de sistemas: Es importante que preguntes si puedes instalar un programa, es bueno recordar que un equipo doméstico no es igual a un equipo de oficina.
- Protege los dispositivos móviles: Algunos dispositivos móviles como celulares o tablets requieren cuidados específicos, como evitar su exposición al sol o mojarlos.
- Restringe el uso personal del internet: Es necesario que autorregules tu uso personal de internet en la oficina, ya que diversas actividades te pueden distraer de tu trabajo.
- Ahorrar comentarios negativos: Un comentario en tus redes sociales puede ser visto por algún compañero de la oficina, en las redes sociales más importantes es posible restringir tu información y mantenerlas en privado.
- Protege tu confidencialidad: Es relevante que al trabajar en un equipo de oficina mantengas tu confiabilidad, ya que mucha de tu información está en el equipo de cómputo.

Algunos de los beneficios del empleo de las nuevas tecnologías en el trabajo son:
- Personas y equipos más colaborativos
- Trabajadores más competitivos
- Un entorno laboral más integral
Por otra parte la dependencia o el uso prolongado de la tecnología por parte de los trabajadores, podría tener consecuencias negativas en la oficina como:
- Dependencia tecnológica
- Peligro de ineficiencia
- Aislamiento
El saber usar la tecnología y los equipos de trabajo en la oficina puede hacer que el trabajo sea más fácil y eficiente, solo hay que recordar que por más avanzada que esté mucha tecnología puede tener algunos resultados no deseados.
