Pensar en el futuro es una tarea que todos deberíamos considerar, ya sea a nivel personal, pensando en nosotros mismos y en nuestros seres queridos, o colectivamente, reflexionando sobre las personas que nos rodean y los proyectos que realizamos.
¿Te has preguntado qué cambios nos deparará el futuro? Es probable que surjan avances tecnológicos inimaginables y que la inteligencia artificial y los robots se integren aún más en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, uno de los cambios más significativos será en la fuerza laboral: muchos empleos se volverán obsoletos y la apariencia de los trabajadores podría transformarse debido al sedentarismo.Los médicos advierten sobre los efectos negativos del sedentarismo en nuestra salud. Muchas personas pasan ocho horas diarias sentadas frente a un ordenador, y algunos «godínez» apenas se levantan de sus sillas, limitándose a ir al baño o a comer.
La Muñeca Emma: Un Reflejo del Futuro
Emma es una muñeca de tamaño natural creada por la empresa Fellowes, dedicada a la fabricación de material de oficina. Esta muñeca presenta una serie de problemas de salud que reflejan el estilo de vida sedentario de muchos oficinistas. Emma tiene una joroba, ojos hinchados y rojos, tobillos y muñecas inflamadas, así como un exceso de vello en la nariz y las ojeras. Según los investigadores que desarrollaron a Emma, esta es una representación de cómo podrían lucir los trabajadores en 2040.Los creadores de Emma señalan que los trabajadores del futuro podrían sufrir venas varicosas debido a un flujo sanguíneo deficiente por estar sentados durante tantas horas. Además, es probable que experimenten ojos secos por la exposición prolongada a las pantallas y muñecas hinchadas por movimientos repetitivos.

William Hitman, autor del informe que inspiró la creación de Emma, propone realizar cambios radicales en nuestra vida laboral para evitar estos problemas. Algunas recomendaciones incluyen:
- Mantente Activo: Realiza pausas regulares para caminar.
- Ajusta tu Postura: Revisa la ergonomía de tu estación de trabajo.
- Ejercicio Regular: Planifica al menos 30 minutos a 1 hora de ejercicio al día.
- Levántate Frecuentemente: Intenta levantarte cada hora.
- Habla Mientras Caminas: Si es posible, haz llamadas telefónicas de pie o caminando.
- Realiza Tareas de Pie: Haz algunas actividades mientras estás de pie.
- Lee Caminando: Intenta leer mientras te desplazas por la habitación.
- Usa Escaleras: Sube y baja escaleras siempre que puedas.
- Intercala Actividades: Alterna tareas sedentarias con otras más activas.
- Baila: Pon música y baila todo lo que puedas.
- Incrementa tu Actividad Diaria: Camina un poco más cada día.
Nadie puede predecir con certeza lo que nos espera en el futuro. Sin embargo, si no queremos parecernos a Emma y enfrentar sus problemas de salud, es urgente tomar medidas para combatir el sedentarismo asociado con nuestros trabajos «godínez». El secreto radica en llevar una vida equilibrada y esforzarnos siempre por mejorar nuestra salud y bienestar.

Fuentes: La Vanguardia, Muypymes, Clínica Luis Baños