El ser humano al igual que distintas especies tiene que ir realizando lazos con distintas personas dentro de su círculo, desde que tenemos hermanos o familiares, hasta amigos, o compañeros de escuela, la interacción con otras personas es de vital importancia dentro de la vida de muchas personas.
De hecho han surgido nuevos términos para los trabajadores como el networking, que no es más que una red de contactos que dado la necesidad te puedan ayudar a buscar otro trabajo o a escalar a un mejor puesto.

El ambiente laboral dentro de una oficina es muy importante porque son personas con las que un trabajador pasa la mayor parte de su día y aunque siempre hay compañeros con los que da gusto trabajar, también existen compañeros con los que la comunicación o el trato es difícil de sobrellevar.
Lidiar con malos compañeros en muchos casos puede transformarse, en la causa principal para cambiar de puesto de trabajo, si te gusta lo que haces, es posible minimizar el impacto negativo de un compañero de trabajo tóxico con algunas estrategias.

Algunas ideas para manejar un compañero de trabajo difícil son:
- Minimizar el contacto
- Hablar claro
- Priorizar tu bienestar
- Ser neutral
- Intentar comprender a la otra persona
- Enfocarte en lo positivo
- Evaluar los propios puntos débiles
- Predicar con el ejemplo
- Gestionar hábilmente la situación
- Informar a un supervisor
Ahora bien, si en tu oficina no hay compañeros tóxicos, pero quieres aprender a diferenciar un compañero de trabajo tóxico estas son algunas señales de como ubicarlos:
- Conflictivo
- Irrespetuoso
- Agresivo
- Grosero
- Insatisfecho con su puesto
- No se puede confiar en él
- No colabora ni ayuda de ninguna manera
- Critica y habla a espaldas de los demás
- Irresponsable
- Procrastinar las tareas
- Se presenta como víctima
El ambiente laboral en un trabajo es de vital importancia para la salud de cualquier equipo y proyecto, pues en caso de existir un compañero de trabajo tóxico podría hacer que las metas no se logren o que los demás compañeros no aporten todo lo necesario para la realización de algún proyecto.

Fuentes: Bitrix 24, El Siete Formación