El final del año fiscal es una fecha muy esperada por algunos trabajadores, ya que si a la empresa tuvo un balance positivo, está obligada por la ley a repartir “utilidades” a sus colaboradores, de tener un balance negativo estas podrán no ser proporcionadas.
Adentrándonos un poco en la historia, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa (PTU) es una de las prestaciones laborales más antiguas de México, pues está prevista en la Constitución desde su promulgación en 1917. Es un derecho laboral, que tiene un componente fiscal, ya que la obligación se genera con las ganancias reportadas por las compañías en su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Cuándo se entregan las “utilidades”?
Aunque están escritas en la Constitución, el calendario varía según el tipo de patrón, si se trabaja para una persona moral (empresa), te deben entregar tus utilidades 2025 entre el 1 de abril hasta el 30 de mayo, si se trabaja para una persona física con actividad empresarial, el pago debe realizarse entre el 1 de mayo hasta el 29 de junio, de no cumplirse, los empleadores pueden ser sancionados.
¿Cómo saber si me tocan “utilidades” este 2025?
Como ya se ha mencionado, si la empresa donde laboras generó ganancias en el 2024 y llevas mínimo 60 días laborando ahí, es muy probable que tengas derecho a recibir utilidades 2025. Se recomienda preguntar directamente a tu patrón o al área de Recursos Humanos si hubo utilidades y cuál fue el monto reportado ante el SAT.
Para los trabajadores que tienen un sindicato que los represente, éste se encargará de hacerles saber sobre el reparto y monto de las utilidades, de hecho, los sindicatos y los patrones deben conformar una comisión mixta para revisar que los cálculos se realizan conforme a la ley.
Así se calcula el pago de las “utilidades”
El monto que cada trabajador recibe por pago de utilidades 2025 depende del total de días que laboró durante 2024 y su salario base. El cálculo se hace sobre el 10% de las utilidades netas que declaró la empresa al SAT en el ejercicio fiscal anterior.

Desde la reforma laboral de 2021, se creó un tope para este pago, que es el equivalente a tres meses de salario o el promedio de lo recibido por utilidades en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.
Para ejemplificarlo de la mejor manera, compartimos este ejercicio contigo:
- Una empresa tuvo una renta gravable de 500 mil pesos.
- 10% PTU: 50 mil pesos.
- Utilidades no cobradas del año anterior 4 mil pesos.
- El total a repartir para el trabajador sería de 54 mil pesos.
Y la utilidad se divide así:
- 27 mil pesos por días trabajados, que se reparten por igual entre todos los trabajadores, tomando en cuenta los días laborados durante el año fiscal anterior (2024).
- 27 mil pesos por salarios devengados, que se reparten proporcionalmente al salario que cada trabajador recibió en ese mismo periodo.
Si no te pagan las “utilidades” ¿qué debes o puedes hacer?
Si llega la fecha límite y no te han repartido las utilidades, puedes presentar una denuncia ante la Profedet, la empresa podría enfrentar multas de hasta 481 mil pesos si incumple con esta obligación.
Es aconsejable tener a la mano tu contrato laboral, recibos de nómina y cualquier documento que compruebe tu relación laboral para agilizar el proceso de queja.
Después de un año de arduo trabajo es bueno ser reconocido con un incentivo “extra” como son las utilidades, recordad que las utilidades dependen de diversos factores, pero esperamos que se te puedan dar en tiempo y forma, para que sigas realizando tu trabajo como hasta ahora.

Fuentes: Expansión, El Economista