En la actualidad con el avance de la tecnología se han creado nuevos puestos de trabajo, nuevos cargos operativos y gerenciales y nuevas formas de hacer las cosas es por eso que debemos de estar a la vanguardia en prácticas, vocabulario y demás cosas, con las que te puedes encontrar en un trabajo.
De acuerdo al Foro Económico Mundial, el 50% de los empleados necesitará una re-capacitación significativa para 2025 debido a la automatización y digitalización, en este contexto, el “upskilling” se ha posicionado como una estrategia clave para mantener a las empresas competitivas y a los trabajadores preparados, convirtiéndose en una prioridad para los equipos de recursos humanos.

El “upskilling” es la mejora de habilidades que una empresa implementa para que un colaborador sobrepase sus conocimientos, habilidades y responsabilidades más avanzadas de su rol actual, pero manteniendo ese mismo rol.
Aunque el “upskilling” es muy bueno para cualquier trabajador y cualquier empresa que motive a sus trabajadores a su desarrollo, existe otro método que hace más rico al trabajador y que se puede decir supera al “upskilling, este método sería el “reskilling” que es el aprendizaje de nuevas y mejoradas habilidades para asumir un rol distinto dentro de la misma empresa, ya que se estaría avanzando de puesto, este nuevo método es útil para cuando surgen nuevas tecnologías o cambios en el negocio.

Si quieres entender mejor el “upskilling”, estos son algunos ejemplos prácticos:
- Cursos y certificaciones: realizar cursos online o presenciales que ofrezcan formación en las últimas tecnologías y metodologías relevantes para el trabajo actual.
- Participación en eventos, se puede asistir a talleres, sentimientos y conferencias relacionados con el campo laboral para aprender de expertos y estar al tanto de las tendencias.
- Mentoría buscar mentores dentro de la empresa o la industria que puedan ofrecer orientación y conocimientos especializados.
- Desarrollo de habilidades blandas, aquí se puede trabajar en el desarrollo de habilidades de comunicación, liderazgo, resolución de problemas y trabajos en equipo para ser un profesional más completo.
Se puede inferir que el “upskilling” permite mejorar y ampliar las habilidades existentes, al contrario que el “reskilling” abre nuevas oportunidades y carreras, ambos procesos son fundamentales para mantenerse relevante en un entorno empresarial en constante cambio y aprovechar oportunidades emergentes.

Fuentes: Open English, Adr formación