El “ghosting” es la acción de desaparecer repentinamente de la vida de alguien sin dar explicaciones, cortando toda comunicación como si te hubieras convertido en un fantasma.
En el mundo laboral actual está ocurriendo un efecto parecido y a esto se le llama “ghosting laboral” (fantasma laboral) a la conducta de un trabajador o candidato a un puesto, que por distintas razones desaparece o/o se esfuma de sus compromisos asumidos sin dejar alguna señal y sin motivo aparente.

Este fenómeno es cada vez más frecuente sobre todo en generaciones de personas jóvenes como por ejemplo en los centellian y se da comúnmente en los procesos de selección del personal o los primeros días o semanas luego de haber ingresado a un trabajo.
Aunque parezca extraño, el ghosting laboral se manifiesta en que de un día para otro el empleado no concurre más al trabajo, no responde los llamados, ni tampoco se le puede ubicar por correo electrónico, ni tampoco se puede ubicar con la persona que lo recomendó o con sus familiares, todo esto sin siquiera haber renunciado.

Algunas de las razones del “ghosting laboral” son:
- Miedo, inexperiencia e inmadurez: Es posible que el empleado fantasma tenga miedo de afrontar a su superior y anunciar que se retira o por inexperiencia el no saber dar por terminado el vínculo laboral.
- El “ghosting a lo pinocho”: Aquí puede ocurrir porque el candidato accedió al puesto por mentiras y falsedades, cuando el candidato se presenta y transcurre unas pocas horas de su trabajo y ante la menor dificultad o desafío en la tarea, expresa que no se siente bien físicamente y se ausenta, aquí se puede atribuir que el candidato no era el idóneo para asumir y afrontar las responsabilidades.
Para poder filtrar el “ghosting laboral de la mejor manera posible”, aquí te damos algunas ideas:
- Las ofertas de empleo tienen que ser claras y explícitas: El “ghosting” se produce en el proceso de selección y en una menor medida una vez que el empleado ya se encuentra en labor.
- Los candidatos desaparecen conforme avanza el proceso: Aquí se puede dar por varios motivos, uno de los principales es que no se siente capaz de asumir este puesto o se dan cuenta que este no es el tipo de trabajo que quieren llevar a cabo, también las malas experiencias de algunos compañeros pueden desalentar a los aplicantes.
- El periodo de prueba: En muchas empresas se acostumbra a tomar a una persona por algunos días para probar y valorar su desempeño y si se adapta a la empresa y al puesto que solicitó, si pasa positivamente esta prueba, se procede a contratarlo.
- Indagar en profundidad si el empleado está en condiciones de comprometerse con el empleo: Esta pregunta es fundamental, es fuerte y profunda porque implica hablar de compromiso, responsabilidad y flexibilidad y la forma de que una persona se adapte y evolucione favorablemente dentro de la empresa.
Todo mundo tiene miedo al iniciar un empleo en mayor o menor medida, pero los que realizan el ghosting habla de una falta de madurez y profesionalismo, que tarde o temprano van a tener que pulir en el mundo laboral, solo hay que recordar que cualquier problema laboral puede ser resuelto con la verdad y la honestidad.

Fuentes: