El objetivo de cualquier empresa, marca o compañía es lograr las metas trazadas, ya se alcanzar, o recaudar determinada cifra de dinero, generar mayor impacto en su público meta, o cerrar un determinado número de clientes o socios. Para que las empresas logren todos estos objetivos es vital contar un un gran equipo de trabajo, que esté enfocado en alcanzar esta meta juntos y para eso es necesario que la empresa emplee diversas técnicas, métodos o herramientas para mantener concentrado y motivado al equipo de trabajo.

Uno de los trucos que las empresas pueden usar para motivar a sus colaboradores es la gamificación, qué es el proceso de incorporar elementos similares a juegos en contextos que no son juegos para aumentar el compromiso y la motivación. Este es un concepto que se ha utilizado con gran éxito en áreas como marketing y educación, y en la actualidad se está aplicando en el lugar de trabajo para el desarrollo de los empleados.
Los beneficios de una gamificación son variados, ya que pueden aumentar la participación de los usuarios, generar mejores resultados y fomentar una cultura corporativa más positiva.
Algunos de los resultados que puedes obtener de la gamificación son:

- Mayor compromiso y motivación: La gamificación hace que las tareas y actividades sean más agradables y gratificantes, esto conduce a un mejor rendimiento y una mayor productividad.
- Resultados de aprendizaje mejorados: La gamificación del aprendizaje puede usar elementos como desafíos, recompensas y comentarios para motivar a los colaboradores que se encuentran en capacitación.
- Mayor adopción de tecnología: La gamificación ahora es más accesible y generalizada gracias a la tecnología, ahora se puede incorporar a productos, servicios y procesos internos.
- Expectativas cambiantes de los empleados: Las generaciones más jóvenes tienen diferentes expectativas en el lugar de trabajo que las generaciones anteriores, valoran el equilibrio y el placer entre la vida laboral y personal y con la gamificación se pueden respaldar estos valores.
Las empresas pueden crear programas de gamificación que sean básicos o sofisticados. Pueden estructurar internamente o recurrir a soluciones digitales, la clave es enfocarse en áreas que atraigan a los colaboradores.
Se recomienda gamificar la orientación para nuevos empleados al permitirles ganar puntos y recompensas por completar sesiones de capacitación, leer materiales de orientación, enviar documentos etc.
Es cierto que es deber de los colaboradores alcanzar las metas establecidas, pero impulsarlos a dar maps de ellos mediante herramientas o recompensas como la gamificación podrías ser la diferencia que la empresa necesite para que el colaborador por cuenta propia pueda dar un extra.

Menú: Vida godin