Consejos para equilibrar la diversión y la productividad en el trabajo 

Sabemos que en este mundo lo más sano es encontrar un equilibrio, ya sea en tu día a día o en el trabajo, todos necesitamos momentos para hacer lo que nos gusta sin descuidar el compromiso que tenemos con nosotros mismos, con los que nos rodean y con nuestro propio trabajo, ya que eso nos define de cierta manera. 

Para desmentir mitos y con la idea de demostrar que la productividad no es incompatible con pasarla bien, en Estados Unidos se empezó a celebrar el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo a mediados de los años 90 y diversos países se fueron sumando a esta celebración. 

La idea de que el trabajo es solo responsabilidad, rigor y competencia, no tiene que ir ligado a que el trabajo debe ser estresante, agobiante o aburrido. De hecho diversos estudios avalan que la diversión, el humor y el buen ambiente laboral aportan muchos beneficios para cualquier organización y su equipo humano. 

Para algunas empresas, hablar de felicidad en el trabajo es casi una utopía o ciencia ficción, para ellos lo que cuenta es la rapidez con la que uno trabaja, las horas que se pasa en la oficina, la exigencia para obtener los máximos resultados. 

Pero, ¿qué es la felicidad en el trabajo?, esta se podría definir como una mezcla de placer, éxito y aspiración, algo que cualquier colaborador busca para sentir para poder alcanzar sus objetivos. 

De acuerdo al estudio de ‘Felicidad y Trabajo’ realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, la gente feliz presenta mayor energía y dinamismo en sus tareas laborales, lo que se traduce en más eficiencia y productividad en las empresas. 

Algunos beneficios que se pueden obtener al tener trabajadores felices son: 

  • Tener hasta un 33% más de energía y dinamismo.
  • Reducción de hasta un 300% en el riesgo de tener accidentes laborales. 
  • Visión positiva que permite resolver problemas.  
  • Mejor adaptación a los cambios.  

Aunque parezca imposible, ser feliz en tu trabajo es algo que se puede obtener y con lo que, de darse las condiciones adecuadas, tanto tú como la empresa estarían ganando. 

Si quieres alcanzar la felicidad en tu trabajo, acá te damos más consejos para que los pongas en práctica: 

  • Ten metas claras en el trabajo.  
  • Organiza tu jornada.
  • Colabora con tu equipo 
  • Toma descansos. 

Fuentes: Quirón prevención, Connect Americas, Talento teca

@AgendaGodinez

Deja un comentario