El miedo más grande de todo trabajador además de la carga de trabajo es el desempleo. En la actualidad la empresa o compañía puede realizarle un último apoyo a su colaborador para aliviar en cierta medida las preocupaciones del desempleo.
El Outplacement es un nuevo concepto que alude a la reinserción laboral asistida, y va enfocado a los trabajadores que han sido desvinculados de una empresa, este concepto va muy de la mano con el departamento de Recursos Humanos.

Se caracteriza por ser un programa en el que se acompaña y asesora a los distintos colaboradores desvinculados de una empresa, durante la búsqueda de un nuevo empleo, esto con la finalidad de facilitar o ayudar a la reinserción laboral de los antiguos trabajadores.
En estos programas de reinserción se capacita al colaborador y se enfocan en sus preferencias laborales, experiencias y fortalezas, además de que se trabaja en desarrollar habilidades y buscar herramientas que le permitan ampliar y potenciar su empleabilidad.
En este punto se debe brindar asistencia psicológica, para que el aspirante pueda ser contenido y llevado de la mejor manera posible, el acompañamiento y asesoramiento termina cuando el colaborador ya tiene un nuevo empleo.
Se tienen que ver distintos temas como el proceso de la capacitación, donde es imprescindible realizar un estudio de mercado laboral actual, con el cual y de acuerdo a las preferencias y actitudes del colaborador, se construye un plan de carrera donde se fijen objetivos y metas.
Este nuevo concepto de ayudar a un antiguo colaborador es importante en el mundo laboral porque la empresa manifiesta preocupación por los colaboradores desvinculados, se tiene en mente que se trata de personas que atraviesan por una situación delicada, además de que se demuestra un gran compromiso a futuro de su equipo de trabajo, lo que brinda mayor seguridad y confianza a los colaboradores.
En la actualidad el outplacement solo va orientado hacía los altos ejecutivos, managers y otros cargos de carácter gerencial, pero se trabaja para que en el futuro más personas puedan unirse a este programa y que las empresas den un empujoncito a los colaboradores que atraviesan un momento delicado a tener un nuevo trabajo.
Los pasos a seguir para un outplacement exitoso son:
- Contención / exploración: Se brinda asistencia psicológica, además de que se traza un plan de trabajo en el que pulir habilidades y fortalezas para el futuro trabajo.
- Entrenamiento: Se entrega el plan a seguir al colaborador, además, se mide con diferentes evaluaciones y monitoreos para ir checando la situación del elaborador.
- Acción y Networking: Se finaliza el proceso de capacitación y se buscan las ofertas laborales, aquí el networking (redes de trabajo)de la empresa como del colaborador son importantísimas, para tener más información de puestos y oportunidades de aplicar y conseguir uno.
- Reinserción: Se acompaña a los pasos previos a la firma del contrato, se evalúan condiciones laborales y asuntos legales, es recomendable hacer un breve seguimiento para ver la evolución del trabajador y si el outplacement cumplió con el objetivo.
La búsqueda de empleo no es nada fácil, por eso es bueno que cada vez más empresas se preocupen por sus colaboradores y entiendan que trabajan con personas. El outplacement les puede ayudar a hacer esta búsqueda un poco menos pesada, se podría decir que es la última ayuda de una empresa a colaboradores de alto rango.

Fuentes: