Estrategias para la promoción de la salud mental en el trabajo

Puede sonar como excusa o pretexto, pero realizar cualquier trabajo por más sencillo que parezca resulta agotador hasta cierto punto, por eso la empresa y los trabajadores tienen que tomar muy en serio su salud mental, ya que si cuentan con ella todos salen ganando, porque el trabajador podrá desarrollarse de la mejor manera. 

Un punto muy a tener en cuenta en este delicado tema, es el entorno donde se desarrolle el trabajo. Un ambiente tóxico o estresante lo impactará de forma negativa, tanto en lo personal como en lo laboral, esto puede llegar a provocar agotamiento, comenzará la frustración y sentirse ignorado por los líderes, lo que puede llegar a producir ansiedad. 

Todos estos problemas acumulados pueden llegar a reducir su nivel en su rendimiento y en su productividad, sin mencionar que esto tarde o temprano impactará de forma negativa en su vida personal tanto física como mentalmente.  

Esto formará una bola de nieve que será negativa no solo para el trabajador sino también para su equipo de trabajo, ya que esto puede provocar ausentismo laboral, así como gastos de atención médica, por eso es indispensable que las empresas contemplen acciones para reducir los efectos de la fatiga laboral y mejorar el bienestar mental de sus colaboradores con lo que tendrán una buena productividad. 

Es mejor prevenir que lamentar, por eso te dejamos algunas opciones para mejorar la salud mental en el trabajo:

  • Realiza encuestas de satisfacción: Una buena forma de saber cómo se sienten los trabajadores es mediante encuestas, con estas podemos medir el nivel de satisfacción y estrés, así como conocer el estado de ánimo del grupo de trabajo. 
  • Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores: Se debe gestionar un equilibrio saludable entre las horas de trabajo y la vida personal de los colaboradores, incentivar a invertir tiempo en sus gustos personales y en su familia. 
  • Implementa un programa de wellness corporativo: Un plan de bienestar corporativo reduce el riesgo de problemas de salud mental, en este programa se brinda apoyo y herramientas a los colaboradores para aumentar su calidad de vida. 
  • Fomenta la conciencia sobre la salud mental en la empresa: Un propósito del área de recursos humanos debe de ser ayudar a eliminar el estigma alrededor de los trastornos mentales y la salud mental. 

La salud mental es un aspecto muy serio en la vida de todas las personas, las empresas deben de estar atentas a este tema, ya que un empleado sano tanto física como mentalmente puede rendir más en el trabajo. 

Fuentes: Total Pass, Who, IEU

@AgendaGodinez

Deja un comentario