La verdad es que una de las mayores satisfacciones para los “godinez” es recibir su salario, la parte en la que todo su esfuerzo y su trabajo se ve reflejado en el mes; sin embargo, para unas personas la emoción puede ser muy efímera, ya que así como el dinero llega se puede ir en gastos como renta, comida, transporte y lo que sobre se puede ir a los ahorros o a diversión.
Administrar el salario es imprescindible para no caer en endeudamientos, además te permitirá destinar una parte al ahorro para que puedas realizar los objetivos que tienes como ese viaje de tus sueños o hacer frente a los imprevistos que se pueden presentar.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, cerca del 60% de la población mexicana cuenta con algún tipo de ahorro. Alrededor del 21% de las personas adultas del país ahorran en instrumentos formales, mientras que el 54% tienen algún tipo de ahorro a través de canales informales como guardar el dinero en casa o con familiares o conocidos, participando en cajas de ahorro o tandas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un mexicano promedio distribuye su salario de la siguiente manera:
- 40% en pago de deudas
- 22% en gastos diversos
- 18% en comprar alimentos
- 11% en pago de renta o vivienda
- 9% educación
Si quieres saber cómo hacer que el dinero te rinda aquí te damos algunos consejos para lograrlo:

- Realizar un presupuesto: Llevar un presupuesto permitirá tener una visión clara, y al mismo tiempo un control de ingresos reales que se obtienen y qué cantidad se destina a qué cosa.
- Paga tus deudas: Es importante pagar el dinero que debes, si tienes más deudas de las que puedes pagar, es recomendable pedir un préstamo, para esto se recomienda ver qué institución bancaria ofrece mejores créditos.
- Equilibra tus pagos: Buena parte del salario se destina a pagar servicios, es recomendable ahorrar en el consumo de servicio para pagar menos.
- Analiza tus pagos: Es importante hacer un registro para conocer cómo estás gastando el dinero, en función de este análisis puedes ahorrar para que ese dinero se gaste un plan de inversión.
- Piensa a futuro: Una vez que dispongas de todos tus recursos, comienza a hacer un plan de ahorro para lo que quieres y deseas lograr en el futuro.
- Comienza a ahorrar: Con una buena administración del salario, es posible tener finanzas sanas.
Otra cosa que puedes realizar es usar la regla 50, 40 y 10:
- Usa el 50% o la mitad de tu salario para cubrir tus gastos fijos.
- Con el 40% úsalo para cubrir gastos variables como entretenimiento.
- Destina el 10% de tus ingresos en usarlos para metas financieras de ahorro.
Con estos consejos esperamos que el dinero te pueda rendir más y puedas sobrevivir al mes de la mejor manera.

Fuentes: Mujer Ejecutiva, Principal