¿Redes sociales en el trabajo? Por qué sí y por qué no

La tecnología juega un papel muy importante en nuestro día a día, el simple hecho de sentirnos incompletos si no cargamos con el celular es una genuina muestra de lo co-dependientes que somos hacia los gadgets tecnológicos.

Sin embargo, como todo en esta vida, hay lugares y momentos para distintas actividades, incluyendo el uso de los smartphones y la navegación hacia páginas web populares como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.

En caso de que tu trabajo no sea de Community Manager o dentro del área de Marketing Digital, es muy probable que en tu oficina esté prohibido el acceso a la web, a excepción de páginas y plataformas que pertenecen a la empresa o han sido aprobadas para que navegues en ellos.

A continuación enlistaremos los pros y los contras del uso de las redes sociales en el ámbito laboral:

Pros

  1. Los trabajadores pueden ser la mejor imagen de la empresa en las redes sociales. Si comentan y defienden los productos y/o servicios de la compañía, puede ser una excelente herramienta de marketing.
  2. La comunicación interna de la empresa puede mejorar significativamente. En WhatsApp y LinkedIn se pueden crear grupos de debate. Asimismo, en WhatsApp es posible realizar videollamadas en grupo con hasta cuatro personas.
  3. En caso de sufrir acoso laboral, o que haya actos ilícitos dentro de la compañía, las conversaciones registradas en las redes sociales se pueden presentar como pruebas ante un tribunal.

redes sociales_oficina2

Contras

  1. Si la redes sociales no se usan con responsabilidad en el ámbito laboral (a nivel personal) puede haber despidos por comentarios o fotografías ofensivas hacia terceras personas.
  2. Es muy necesario respetar el horario laboral, pues en varias ocasiones los jefes siguen estando en contacto con los subordinados, por cuestiones laborales, a través de las redes sociales.
  3. La seguridad es muy importante. Si un hacker obtiene el control de un perfil corporativo, puede causar importantes daños en imagen a la compañía. Además, también se ponen en riesgo datos personales de los empleados, como las cuentas de LinkedIn o Facebook.

“Nuestra atención está continuamente bajo ataque con la tecnología. Ese es uno de los problemas a resolver para incrementar la productividad, junto con el mayor número de decisiones que tenemos que tomar y el cansancio que conlleva que nuestro trabajo ya no tenga un horario definido”. – Kory Kongon, líder global de desarrollo organizativo.

oficina

¡Cuéntanos tu experiencia! ¿Cómo se manejan las redes sociales en tu oficina?

@agendagodinez

3 Respuestas a “¿Redes sociales en el trabajo? Por qué sí y por qué no

  1. Pingback: ¿Redes sociales en el trabajo? Por qué sí y por qué no — Agenda Godinez – Libre de Contaminación·

  2. Pingback: ¿Redes sociales en el trabajo? Por qué sí y por qué no — Agenda Godinez – Salvando los Recursos Naturales·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s