La mujer que venció a la corrupción

El pasado 18 de julio fue promulgado el nuevo paquete de leyes que componen al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, el cual le da a nuestro país un aire de esperanza para erradicar este mal; ¿será esto suficiente para quitarnos del puesto 95, de la lista de los países más corruptos?

Les platicaremos de una mujer emprendedora que pudo contra este monstruo, que tanto afecta a nuestro país.

Imagen 1..

Gabriela León Gutiérrez: Ingeniera Bioquímica Industrial, es directora de Gresemex, empresa dedicada al desarrollo de la nano biomolécula “NBELYAX”  cuya función es inactivar virus, bacterias, hongos y esporas, entre otros organismos dañinos para salud.

Imagen 2..

¿Qué vende o promociona? León Gutiérrez es de las pocas mujeres que participa en el área de las ingenierías; de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), las mujeres tienen más participación en la educación y humanidades, sin embargo, ella hizo algo diferente.

¿Qué con eso? Su historia es ejemplo de legalidad, burocracia y corrupción; el trabajo de investigación y desarrollo que realizó se vio frustrado gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que detuvo la implementación de su proyecto en el sector público. En palabras de Gabriela:

“En diciembre de 2012, la nueva administración del IMSS nos pidió un cierto porcentaje del contrato que ya habíamos firmado y como no quisimos dar ‘cuota’ nos inhabilitaron durante un año, nos pusieron una multa de casi 400 mil pesos y cuando se terminó, tomaron un documento y me volvieron a inhabilitar.”

Como experta en el tema y conocedora de su negocio, León Gutiérrez estima que, los hospitales del sector público federal gastan 38 mil millones de pesos; y no adquieren su producto, aun cuando el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, lo dicta.

En contraste, Barack Obama y la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, le hicieron una invitación especial por su gran aporte a la comunidad científica y fue reconocida por la ONU como “Salvadora de Vidas”.

A pesar de todo, Gabriela León siguió con su empresa y actualmente se encuentra trabajando desde Reino Unido, donde continúa con la producción de la molécula, que combate infecciones cutáneas por virus; y describe su lucha así:

“Hay que creer que tu producto puede tener un impacto global, sobre todo porque en México las políticas no están alineadas para apoyar a los emprendedores. ¿Cómo lo superas? Sólo codo a codo, buscando otros grandes proveedores, dejando de lado al gobierno y buscando tu propio nicho de mercado.”

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 44% de las empresas reconocen haber pagado sobornos, contra el 75% que hizo pagos extraoficiales, para apresurar la resolución de un trámite.

¿Creen que el nuevo Sistema Anticorrupción funcione?

@AgendaGodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s