Alimentos, bebidas y Trump

De entre todas la noticias que han sacudido al mundo, el triunfo del cheeto del mal, alías Donald Trump, es y será uno de los eventos políticos más importantes; un ejemplo de aquella frase: “Si a Estados Unidos le da gripe, a México le da pulmonía”. Hoy vamos a hablar del efecto Trump, en la industria de los alimentos y bebidas.

imagen-1

“Sí, es una sorpresa (el resultado de las elecciones), pero ya lo veía venir. El qué va a pasar, depende mucho de diferentes estrategias, pero este año las empresas de alimentos y bebidas han tenido entre tres o cuatro incrementos de precio en sus productos, por el tipo de cambio.” Menciona Manuel Valencia, director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec. De Monterrey.

México es el principal consumidor de refrescos a nivel mundial, consumo que se verá severamente afectado por el aumento de insumos, que la industria refresquera cotiza en dólares, en el mismo sentido, algunas empresas dedicadas a la producción de alimentos, también planean un aumento en sus precios, para el cierre e inicio de año.

imagen-2

Las grandes empresas de este sector, crean diferentes escenarios respecto a los tipos de cambio, para resistir a los aumentos y disminuciones en el mercado de valores.

“Lo que hacemos es que planeamos diferentes escenarios. Sabemos que la cosa se complica en materias primas y tenemos reserva de cómo aumentar la productividad. Lo anterior nos ha permitido el aumento de precios con la inflación, no con la devaluación.” Comentó Pedro Padierna, presidente ejecutivo de Pepsico México.

tumblr_m9flpzpeoa1r25xgk

Lo anterior es una técnica que los analistas expertos en la industria, toman como referencia para la efectividad de las empresas en momentos de crisis monetarias.

En conjunto con lo anterior, existen dos factores más que las empresas pueden tomar como vías de desarrollo financiero; la primera es el riesgo de deudas en dólares, por ejemplo: “Gruma” tiene el 80% de su deuda en dólares, pero genera casi la misma cantidad por sus actividades, en dólares, este sería un ejemplo positivo; por otro lado tenemos a “Arca Continental”, que tiene el 22% de su deuda en dólares, sin embargo, solo el 17% de sus ingresos se calculan en dicha moneda; la empresa se verá afectada por el tipo de cambio.

Como segunda opción, tienen la categoría de productos de primera necesidad; es decir, productos que siempre serán comprados; de la mano con ello, están los procesos logísticos y de abastecimiento, que van de EUA a México y viceversa; por ejemplo, cerca del 95% de lo que Gruma vende a nuestro vecino del  norte, se produce allá. Lo anterior no asegura que no haya aumentos, pero sí que la industria alimentaria en nuestro país, podrá contra el efecto Trump.

¿Cuánto te costó el último refresco que compraste?

@agendagodinez 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s