Las mujeres empinan más el codo

En éstos últimos tiempos, la sociedad y los roles de género están tomando formas diferentes, y entre todas estas nuevas posiciones, los hábitos de consumo no se podían quedar atrás, por ello, y porque nos gusta la ciencia, les contamos porqué las mujeres están tomando más cerveza que los hombres.

imagen-1

La Universidad de Nueva Gales del Sur, ha realizado un estudio sobre el consumo de cerveza entre hombres y mujeres, en el cual encontraron los siguientes datos: los hombres nacidos en la década de los 90’s tenían 2.2 veces más probabilidades de beber más que las mujeres; en comparación con los hombres nacidos entre 1891 y 2000, quienes tenían 1.1 veces más probabilidades de beber más que las mujeres; esto demuestra que la brecha generacional tiene una gran influencia.

Al respecto, Jame Nicholls, director de Política en la organización Alcohol Research UK, dice:

“Nos hemos vuelto menos patriarcales en muchos aspectos de la vida. Y una de las consecuencias de esto es que la conducta de las mujeres se ha acercado a la de los hombres, en actividades como beber.”

imagen-2

1960 fue la década donde las mujeres comenzaron, con lo que ahora podríamos señalar como “feminismo”, y era más común verlas en los lugares de recreación; razón por la cual las compañías de cerveza comenzaron a crear bebidas para la nueva generación de mujeres trabajadoras, ofreciendo al mercado opciones más ligeras y menos amargas; las lagers, por ejemplo.

Hablando de mujeres trabajadoras, Patsy Staddon, doctora del servicio médico Bristol y del programa Women’s Independent Alcohol Support, menciona que el estrés de equilibrar el trabajo y la vida familiar, realmente está impulsando a las mujeres a beber más.

“Es un trabajo realmente duro tratar de mantener un hogar y, sin embargo, es una actividad que muchas mujeres llevan a cabo en mayor medida que los hombres”, explica. “Por lo tanto, las expectativas que tenemos de nosotras mismas son muy altas, y luego hay otras razones que inducen a la gente a usar el alcohol como una droga, como los problemas de salud mental, y que les pueden suceder, tanto a hombres como a mujeres.” Asegura Staddon,

En el mismo tenor, Angus Bancroft, profesor de sociología en la Universidad de Edimburgo, quien investiga las conductas de consumo de alcohol entre mujeres jóvenes, dice que el marketing tiene un papel importante en el aumento de las mujeres bebedoras.

“Hay una gran presión para adoptar este tipo de personalidad jovial todo el tiempo. El ideal de una mujer, que siempre está dispuesta a beber, es una imagen que se transmite constantemente y que se promueve a través de las compañías que venden alcohol, a pesar de que, es muy probable que estar cerca de esa persona, sea horriblemente molesto.”

¿Será esto resultado de la presión social, o es otra parte de los nuevos modelos, para los roles de género?

@agendagodinez

3 Respuestas a “Las mujeres empinan más el codo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s