La historia del fierro pariente

Parte de un extraño sentido de cultura social, el narcotráfico se ha desbordado para crear héroes de televisión más allá de la ficción, y cada vez más personas se identifican con esta corriente cultural, tanto que han creado un nuevo género musical; que si bien no es por todos aceptado, está y estará presente en nuestro día a día.

Les contamos la historia de los narcocorridos.

imagen-1

Bajo la sombra de la música norteña, en pleno siglo XXI, se desarrollaba el género que contaría historias de organizaciones criminales con nombres clave, que poco tiempo después podríamos ver o escuchar en las noticias y/o notas rojas de los medios; y que al mismo tiempo ha creado su propio lenguaje.

Con un público meramente rural, los narcocorridos se abrían espacio entre audiencias más grandes y en ambientes más fiesteros. 2004 fue un año de cambios en la música norteña, la cual fue desplazada por el pasito duranguense en la radio y en fiestas –¿quién no recuerda esos extraños bailes?–, sub-género que fuera el predecesor de los narcocorridos.

imagen-2

En sus propios términos, la música y el narcotráfico han coexistido, creando una forma diferente de hacer arte. Y como en toda relación, han tenido sus caídas, de las que todos hemos sido ciegos testigos, de asesinatos de intérpretes y figuras del género.

En una de las escenas más complicadas para hacer arte, los narcocorridos han tenido, tienen y tendrán, grandes intérpretes, pasando por quienes guardan un respeto de su lenguaje para con el público, y algunos otros que no temen en dar nombres y usar un lenguaje soez, que son ya parte del vínculo con sus fans.

image

Bien visto, o no, los narcocorridos son sin duda parte de la identidad nacional, y efecto de una fallida guerra contra el narcotráfico, que después de diez años, sigue cobrando cuentas en el país.

@AgendaGodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s