Kakeboeando

La tierra del sol naciente es una de las grandes potencias económicas, y juega un papel importante en los mercados globales. Se dice que las personas de oriente, tienen cierta supremacía sobre la población occidental, y justo ellos, son parte de un sistema de ahorro, del que deberíamos aprender. Hoy hablamos del Kakebo.

imagen-1

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Japón es la tercera economía más grande del mundo, de acuerdo con su Producto Interno Bruto Nominal (PIB Nominal) y la cuarta por Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). Además, tiene una tasa del 25% de ahorro, sobre los ingresos de sus habitantes, una de las más altas entre los países industrializados.

Hablando de ahorro, los mexicanos estamos bastante mal, la Condusef reporta que 40% de la población de nuestro país no ahorra, además de que, los casos que lo hacen, tienen destinada esa cantidad para objetivos a corto plazo.

imagen-2

Después del breve espacio estadístico, hablemos del Kakebo, un sistema de ahorro desarrollado en 1904, para uso doméstico, por Motoko Hani, con el objetivo de ayudar a las amas de casa, en las finanzas del hogar. Hani fundó la primera revista femenina del país, todo su trabajo fue dedicado para dar más poder a las mujeres japonesas. El Kakeibo, como fue concebido, está diseñando para acrecentar el ahorro de las mujeres dedicadas al hogar, que en un tiempo, no era mayor al 15% de los ingresos destinados a su trabajo.

El Kakebo, es un libro de cuentas, basado en la previsión mensual; es decir, presupuestos mensuales, con categorías específicas como supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras. Con este libro, se pueden establecer metas y promesas, de tal forma que podemos hacer promesas con nosotros mismos, reconocer nuestros avances, y con esto podemos condicionar nuestros hábitos de consumo.

giphy1

Como ven, es una herramienta muy buena para ahorrar de verdad. Pueden descargar plantillas de manera gratuita, o comprar el libro en algunas tiendas en línea; actualmente se está desarrollando una app para Android e iOS.

¿Cuánto has ahorrado?

@agendagodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s