Así como los Godínez buscamos una empresa que cumpla con algunos requerimientos para poder aceptar el trabajo, las empresas también buscan talento que puedan desarrollar y para hacerlos crecer, y de esa forma obtener mejores resultados.
Los Godínez buscan un horario decente, un sueldo competitivo, un ambiente relajado y no tóxico, y buscan ser reconocidos por su esfuerzo. Bien pues las empresas buscan algo similar.
Dentro de los principales puntos que las empresas toman en cuenta, para seleccionar a su mejor trabajador se encuentran:
- Presentación de resultados dentro del área.
- Agilidad mental, para poder resolver problemas y proponer soluciones.
- Inteligencia emocional, sobre él y su equipo.
- Habilidades de liderazgo, técnicas y funcionales.
- Compatibilidad de valores y visión entre la empresa y él.
- Conocimiento de la empresa, su mercado, retos, entorno, etcétera.
- Conocimientos técnicos del ramo.
- Potencial para cambiar y avanzar dentro de la empresa
- Capacidad para manejar situaciones complejas.
- Capacidad para aprender.
Hoy en día, la mayoría de las empresas han desarrollado, consciente o inconscientemente, un programa de selección de personal para desarrollarlos, pensando en un mediano y largo plazo; en estos programas se mide el rendimiento de sus colaboradores, y evalúan cómo podrían explotar sus talentos.
Si quieres formar parte de este grupo, tienes que buscar desarrollar tres competencias que engloban los puntos anteriores:
- Competencias interpersonales.
- Competencias de gestión.
- Competencias técnicas.
Al contar con estos programas, se crea una “competencia” entre los colaboradores para posicionarse en los primeros lugares del “ranking”, motivándolos a mantener un ritmo de trabajo constante, y buscando ir más allá de sus responsabilidades.
Las recompensas de estos programas dependen del nivel organizacional, el tiempo de antigüedad, el plan de desarrollo planeado, la persona y la empresa; pero las más comunes son:
- Aumento de sueldo.
- Puesto de trabajo de mayor rango.
- Cursos, Seminarios, maestrías, etcétera.
- Viajes.
- Plan de carrera dentro de la empresa.
Aunque estos planes generalmente aumentan el ánimo de los trabajadores y los motivan a lograr sus objetivos, se debe tener cuidado para no desanimarlos; el planteamiento debe ser claro y abierto a toda la empresa.
Pingback: ¿Eres un high potential? — Agenda Godinez – Gil Carmona·