Manual del Godínez Posmoderno: ¿el exceso de confianza es malo para el desempeño laboral?

Quizá alguna vez hayas escuchado o leído un sinfín de fábulas que repetían una moraleja sobre la confianza, y lo importante que es en cualquier ámbito. O quizá, simplemente, escuchaste por boca de los demás que, la confianza es fundamental. Y bueno… en realidad, es algo imperioso, pero un exceso de ella podría generar más problemas de los que creemos.

Por eso, godilectores, en esta nota hablaremos sobre el exceso de confianza en el entorno profesional, y cómo podría afectar el rendimiento laboral.

En nuestro contexto actual, es decir, en el esquema de trabajo a distancia, mejor conocido por los millenials y generación z como home office, es recurrente que los jefes deban confiar más en los empleados, esto debido a que no todos gozan de las mismas condiciones de trabajo en sus hogares. Por ello, los jefes deben desarrollar un estilo de liderazgo que se adapte a las nuevas condiciones laborales, proporcionar arreglos que permitan el mejor desempeño laboral, así como, nuevos esquemas para dividir las tareas entre todos los empleados.

No obstante, los trabajadores han demostrado ser igual de eficientes en home office como lo eran en el esquema presencial, es un poco más compleja la relación que tiene la confianza con el rendimiento laboral. Por ejemplo, un punto medular es que, cuando los jefes depositan mucha confianza en los empleados, una gran carga comienza a caer sobre sus hombros y su rendimiento se ve afectado, pues el estrés de guardar siempre una imagen pulcra y positiva con los jefes hace que aumente la presión.

Aunque también sucede a menudo el caso contrario, o sea que los empleados no sienten confianza en el desempeño o decisiones que toman sus jefes, por lo que el compromiso por parte de ellos, ergo, su rendimiento laboral, se ve afectado.

Por ello, para trabajar en el tema de la confianza jefes-empleados en la oficina, o en el esquema home office, es importante ser claro con los empleados respecto a las responsabilidades y tareas. También conviene delegar tareas importantes, pero una vez que se tenga la plena consciencia de que la persona está capacitada al cien por ciento.

Otra cuestión es que, tanto el estar detrás de los empleados todo el tiempo, como el dejarlos a su aire en extremo, son malas ideas, es mejor buscar un equilibrio entre ambas opciones, de manera que los empleados entiendan que tienen libertad, pero hasta cierto punto, pues siempre hay una autoridad vigilando sus avances, el proceso y resultados.

En conclusión, si quieres que la confianza no sea un problema en el entorno laboral, sino una ventaja, debes buscar un equilibrio con tus empleados entre libertad creativa y guía constante, además de tener siempre presente que la comunicación es un factor importante y se debe buscar siempre.

Ahora, si eres empleado, recuerda que no somos perfectos y los errores deben ser aprendizajes a futuro, no un recuerdo constante de fracaso, así es que no te preocupes por perder la imagen “perfecta” frente al jefe, sólo ocúpate de trabajar bien, el trabajo reflejará quién eres.

Fuentes:

Atisa, “La importancia de generar un entorno de confianza en el trabajo”, [Fecha de consulta: 23/02/2022]. En:

Entrepeneur, “Si cree que confiar más en sus empleados es la respuesta, es posible que desee pensarlo de nuevo”, [Fecha de consulta: 23/02/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s