Los modelos laborales alternativos están en tendencia

En un mercado laboral tan peleado y donde cada vez te piden mayores requisitos, muchas personas optan por buscar diferentes alternativas, que los ayuden a sobrellevar el día a día. 

De acuerdo con un estudio hecho por la empresa Manpower, hoy en día las personas buscan tener mayores ingresos junto con la posibilidad de adquirir nuevas habilidades sin horarios fijos. 

Los mercados emergentes están más abiertos al trabajo NextGen: India y México encabezan esta tendencia con el 97% de las personas dispuestas a contratación independiente, por contrato, temporal o contratista independiente.  

Esto indica que los mexicanos buscan alejarse de los empleos popularmente conocidos como “godinez”, donde tienen jornadas completas y obligación de ir a una oficina. 

Las principales razones para optar por este tipo de empleos son: tener mayores ingresos (38%), desarrollar nuevas habilidades (33%) y tener un mayor control sobre el tiempo (32%).

De acuerdo con el estudio, tanto las empresas como la gente quieren tener la opción de elegir, de tener flexibilidad y formas alternativas de trabajo resilientes para futuros que son menos predecibles.  

Esta nueva tendencia representa un reto para los empleadores, pues las estructuras organizativas necesitan adaptarse a un nuevo ecosistema que integra distintos perfiles y generaciones, por ejemplo tienen que brindar espacios físicos y también contar con alternativas de trabajo virtuales para captar a las personas que prefieren una mayor flexibilidad laboral.  

Algunas opciones a considerar para captar la atención de los trabajadores NextGen son: 

  • No optar por una única solución: Diseñar estrategias de equipo que estén en congruencia con las preferencias de los candidatos en cada mercado en concreto. 
  • Ofrecer mayor flexibilidad para los empleos de tiempo completo: Promover medidas de flexibilidad, utilizar la tecnología para lograr que los trabajos a tiempo completo ganen en autonomía. 
  • Priorizar el desarrollo profesional y la mejora de las competencias: Proponer una carrera profesional que ofrezca desarrollo personal e innovación puede lograr que los candidatos de la nueva NextGen se comprometan por más tiempo con la empresa. 
  • Utilizar las redes de contactos: Aprovechar las redes formales e informales de los candidatos que prefieren la contratación alternativa y crear canales eficientes para que hagan llegar sus cualificaciones a la empresa. 

Las tendencias y comportamientos de las personas cambian, es por eso que se tiene que buscar soluciones para que los trabajadores de la NextGen lleguen a acuerdos. El horario laboral “godin” ya no resulta suficiente para las ambiciones, objetivos, y aspiraciones de los trabajadores, es por eso que tanto empresas y trabajadores tiene que llegar a un acuerdo para que ambas partes salgan beneficiadas.  

Fuentes: Expansión, Rumbo Económico

@AgendaGodinez

Deja un comentario