Manejar un despido laboral 

Hay un dicho que dice “todo por servir se acaba y acaba por no servir”, y es que todos tenemos un límite de tiempo, esto también se puede llevar al mundo laboral, ya que por distintas razones va a llegar un punto en el que tu vida laboral y esa empresa en la que trabajaste tengan que separarse. 

Perder el trabajo es uno de los mayores temores en la vida de un trabajador, cada persona lo vive de maneras diferentes. Debes de recordar que cuando te despiden de un trabajo siempre hay un porqué y la clave para superarlo es entender qué sucedió y cómo podemos crecer para que esto ya no se repita.  

Cómo cada cabeza es un mundo y existen varías formas de vivir un despido laboral, aquí te damos unos tips, para que sepas qué hacer en caso de tal acontecimiento, aunque esperemos que no tengas que usarlos, siempre es bueno estar prevenidos. 

  • Acepta lo sucedido: Lo primero que necesitas hacer para superar un despido laboral es aceptarlo, reconocerlo y evaluar tu situación actual, eso te impulsará a dar los siguientes pasos, muchas personas se encuentran en una especie de duelo, donde puedes pasar por sentimientos como melancolía, remordimiento y en algunos casos culpa, es por eso que mientras más rápido lo aceptes mejor.
  • No lo tomes personal: Debes de ser consciente que el despido no está en tus manos, es una situación que lamentablemente ocurre frecuentemente, por eso no hay que tomarlo personal, esto debe de impulsarte, a evaluar tu desempeño laboral y en caso de tener áreas de oportunidad corregirlas y mejorarlas.   
  • Tomar acción inmediata: En este punto es recomendable actuar lo más rápido posible, vive el duelo, pero toma acción cuanto antes, las quejas y añorar tu antiguo puesto no te dejan ver hacia el futuro, es momento de enviar tu CV, mejorarlo e ir haciendo planeación para el mediano y largo plazo.   
  • No pierdas la actitud positiva: El despido cambia completamente la rutina, pone en peligro tu ingreso, cotidianidad y te obliga a comenzar de nuevo, esto ocasiona ciertas dudas y que tengas pensamientos negativos y tengas emociones como incertidumbre y miedo, no debes permitir que estas emociones ganen, mejor enfócate y mantente a la expectativa de nuevas oportunidades. 
  •  Reinvéntate: Ve el despido como una oportunidad para hacer una pausa y reinventarte, descubre nuevas alternativas, puedes pensar en emprender tu propio negocio o conseguir un trabajo que colme todas tus necesidades. 

Aunque no lo parezca el despido puede significar una oportunidad para tu crecimiento personal, debes ponerte a ti mismo como prioridad. 

Un despido o separación de un trabajo, nunca es un tema sencillo, esperamos que estos tips puedan ayudarte a pasar ese trago amargo, y recordarte que cuando una puerta se cierra, una ventana se abre y esta vez puedes darte la oportunidad de encontrar cosas mejores y ahora tendrás más experiencia que te ayude a salir adelante. 

Fuentes: OCC, Terapify, Eserp

@AgendaGodinez

Deja un comentario