Consejos para gestionar el correo electrónico del trabajo

Hoy en día una de las herramientas más usadas por muchos trabajadores en el mundo “godín” es el famoso correo electrónico, a este correo virtual llegan infinidad de memorándum, citas, confirmaciones, juntas, textos o presentaciones para poder realizar el trabajo de oficina de la mejor manera.  

De hecho, una de las peores y más estresantes sensaciones, es el tener que abrir tu correo y darse cuenta que hay muchos correos sin gestionar, por lo que gran parte de tu trabajo puede que se vea afectado por este motivo.  

Si quieres evitar que tu trabajo se vea perjudicado por no llevar un correcto uso del correo, aquí te damos unos tips para que lo gestiones de la mejor manera: 

  • Reduce el número de carpetas de correo: Las carpetas son una forma muy útil de organizar tu correo, pero demasiadas carpetas puede provocar confusión y puede que algún correo, se te escape, por eso es necesario valorarlas y ver cuáles pueden ser eliminadas. 
  • Utilizar un lector de RSS: Existen determinados archivos que no son relevantes en tu correo, un lector de RSS es de gran ayuda, ya que este te ayuda a mejorar y a segmentar los links que te puedan llegar a ser útiles.  
  • Automatiza el seguimiento de los correos: El hacer seguimiento a los correos que enviamos nos puede llegar a consumir mucho tiempo, un truco es que al enviar un correo, te mandes una copia y guardarla en la carpeta de darle seguimiento.  
  • Disminuye el número de newsletters: Es muy recomendable hacer una limpieza de suscripciones, para hacerlo con mayor rapidez existen herramientas como Unrollme, que te ayudará a ahorrar mucho tiempo y evitar que te confundas con tanta información de diversos sitios.   
  • Establece un sistema de etiquetado: Las etiquetas son una forma eficiente de categorizar y organizar correos, te sugerimos usar etiquetas relevantes como: “Tareas pendientes”, “Seguimiento”, “Reuniones”.
  • Aplicar un enfoque de Responder, archivar o eliminar: Al revisar tus correos puedes segmentarlos con un enfoque simple, responder, archivar o eliminar, responde los que necesiten respuesta, guarda los que contengan información valiosa y elimina correos que nos sean relevantes.  
  • Programa tiempos específicos para revisar el correo: Evita la tentación de comprobar el correo constantemente, es mejor establecer lapsos de tiempo específicos para contestar correos, esto te ayudará a tener un mejor enfoque en tu trabajo y no en el correo. 
  • Utiliza respuestas automáticas y firmas de correo: Puedes configurar una respuesta automática para notificar sobre una posible ausencia y una fecha de regreso estimada.     

La manera en la que se mantiene y se gestiona un correo electrónico habla mucho del trabajador, pues prácticamente es el lugar donde guardas, envías o recibes información importante para tu trabajo, esperemos que con estos tips, puedas gestionar mejor tu correo y que con esta herramienta bien gestionada  puedas alcanzar un mejor nivel de rendimiento en tu trabajo.   

Fuentes: La Fábrica del tiempo, Neolo

@AgendaGodinez

Deja un comentario