Muchas empresas han tenido que aplicar recortes a su plantilla de trabajadores, para poder afrontar sus gastos y costos de operación.
La palabra reestructuración se ha popularizado en los últimos años y no es más que un sinónimo que utilizan para referirse a los despidos de personal, que lleva a efecto la empresa que se encuentra con problemas financieros.
Bien, pues ante los rumores de un recorte, es prioritario tomar acción y emprender una estrategia para conservar el empleo. Lo peor que podemos hacer es instalarnos en actitud pasiva, y esperar a no quedar entre los desafortunados elegidos para abandonar la empresa.
Por eso ahora te daremos algunos consejos para sobrevivir al recorte de personal.
Hazte visible
Los empleados invisibles, aquellos de cuyo trabajo y desempleo no se sabe nada ni pueden cuantificarse resultados, son los primeros en irse. No basta con tener un buen desempeño, asegúrate de que tus superiores conozcan tus funciones y tengan claro tu rendimiento.
Cero conflictos
No siempre resulta fácil alejarte de los problemas, sobre todo si hay tensión generalizada a tu alrededor pero intenta mantenerte sereno y lejos de conflictos de cualquier tipo. Ten presente que la empresa pasa por una situación en la que difícilmente tolerará quejas e inconformidades, así que sé prudente en cuanto a las mismas.
Capacítate
Este es el mejor momento para adquirir nuevos conocimientos, pues eso agrega valor a tu desempeño. Además, prueba realizar diferentes funciones dentro de tu empresa e involúcrate en la solución de problemas.
Muestra disciplina
No es momento de romper reglas e incitar al desorden, sino de demostrar tu compromiso y tu lealtad a la empresa. Cumple tus horarios y los plazos para realizar tus tareas; muestra además, tu disponibilidad para atender los asuntos más urgentes de la compañía.
Sé positivo
No caigas en pánico prematuramente, no te dejes llevar por información de fuentes no fidedignas y no te desmoralices por la situación de la empresa. Concentra toda tu energía en mantener el buen humor, dar el cien por ciento de ti y tener un desempeño de calidad.