Usa la asertividad en el trabajo

La asertividad tiene una connotación muy importante en los trabajos de hoy, ya que guarda relación con la estrategia y estilo de comunicación de las personas.

trabajo-equipo

Tener un comportamiento social maduro y un nivel de comunicación en el que no se necesita someter al resto a la voluntad propia, es parte de ser asertivo. La agresión comunicacional y la incapacidad de algunos trabajadores para darse a entender o discutir en el plano de las ideas, se ha vuelto una preocupación de las nuevas empresas, que buscan eficiencia y efectividad en la labor que realizan como organización, y en cada uno de sus trabajadores.

El defender los derechos propios así como la veracidad de los argumentos, con respecto a una idea que se tiene sobre una cuestión determinada, y cuando se lleva a cabo de forma clara, congruente y directa, eso significa que es asertiva. Cada trabajador debe ser capaz de expresar sus opiniones, entendiendo que tienen el mismo peso que las expresadas por otros, eso evita la generación de conflictos en el trabajo, segregación de subgrupos dentro el ambiente laboral ,y genera confianza en los superiores, compañeros y gente a su cargo.

Características básicas de una persona asertiva

Aquellos trabajadores que sean asertivos, tendrán dentro de sus características:

  • Libertad de expresión.
  • Comunicación abierta, directa y sincera.
  • Capacidad de comunicación con todo tipo de personas.
  • Reconoce sus limitaciones.
  • Comportamiento respetable.

Aquellos trabajadores que dispongan de esta capacidad laboral, resultan influyentes en su medio, tienen la capacidad de superar sus limitaciones constantemente, y se hacen respetar por medio de la forma en que se desenvuelven y no por malos tratos.

El cambio que han tenido las empresas, producto de las nuevas tendencias internacionales del mercado en el que se compite, obligan a buscar características, hasta hace algunos años, exclusivas de cargos de gran jerarquía, como por ejemplo el tener iniciativa, liderazgo, motivación, asertividad, proactividad e innovación, características que forman parte del perfil de un trabajador más profesional, competitivo y dispuesto a superar los desafíos, en pos de conseguir metas específicas.

unnamed

La satisfacción personal llega a los trabajadores cuando se desenvuelven con naturalidad en lo que hacen, cuando son capaces de aprender a superar las quejas y problemas, así como también la rabia y los enojos, en pos de conseguir buenos resultados. La satisfacción de hacer algo que gusta, es parte de ser asertivo, toda vez que éste es capaz de reconocer lo que no le gusta y busca soluciones para cambiarlo, en un sentido positivo.

@agendagodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s