¿Qué es el riesgo de trabajo?

El riesgo de trabajo se refiere a los accidentes o algún tipo de enfermedad, que se presentan con motivo de estar laborando, existe una calificación de riesgos realizada por el IMSS, donde no influyen los estados anteriores sobre los riesgos, y presentan excluyentes para calificarlos.

Primero tenemos que saber diferenciar entre un accidente de trabajo y enfermedad de trabajo.

caida-2-min

Un accidente de trabajo son aquellas lesiones o en algunos casos la muerte, que haya sido motivado por el trabajo y que sea de manera repentina; es muy importante recordar que, un accidente en el trayecto al trabajo, no se considera en esta categoría.

Una enfermedad de trabajo, son los estados patológicos derivados de estar trabajando.

Obligaciones

El patrón de la empresa tiene la obligación de notificar al IMSS, por escrito, en un plazo no mayor a 24 horas ,después de ocurrir algún evento.

Cuando un trabajador sufre un accidente en su centro laboral, puede realizarse también en 72 horas en el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, aunque la obligación sólo se da para la muerte del trabajador.

Si el patrón se niega a dar el aviso o reconocer el probable riesgo de trabajo, el trabajador puede informar dicha situación al IMSS, donde procederán a ejercitar sus facultades de fiscalización.

Consecuencias de los riesgos de trabajo

  • Incapacidad temporal.
  • Incapacidad permanente parcial.
  • Incapacidad permanente total.
  • Muerte con las pensiones de viudez, orfandad y ascendientes.
  • Ayuda para gastos de funeral.

Prestaciones médicas que debe recibir un trabajador que tenga una pensión de riesgo de trabajo

El artículo 18 del Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS, dice que deberá someterse a los reconocimientos o exámenes médicos que ordene el Instituto y a los tratamientos que se le prescriban, salvo cuando justifique la causa de no hacerlos.

La atención médica inmediata del riesgo del trabajador debe realizarse en la unidad médica que le corresponda, en caso urgente, a la unidad médica más cercana al sitio donde lo haya sufrido.

El médico tratante deberá señalar claramente que la lesión del asegurado ocurrió en ejercicio o con motivo del trabajo, y derivar al trabajador para su valoración y calificación al servicio de Salud en el Trabajo, correspondiente.

Prestaciones en especie de riesgos de trabajo se otorgarán al pensionado por incapacidad permanente parcial o incapacidad permanente total, para atender y resolver los problemas médicos derivados del riesgo de trabajo.

1-5

@agendagodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s