No gastes tu aguinaldo, mejor inviértelo

El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina y muchos Godínez van a recibir su aguinaldo. En México llega antes del 20 de diciembre y usualmente es utilizado para pagar deudas y comprar cosas.

Según una encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 42% de los Godínez no ahorra y 43% ahorra en métodos informales (tandas y prestamos familiares).

El aguinaldo es un dinero extra que recibes, sin embargo, es importante que te cuestiones ¿qué quieres hacer con el aguinaldo?; la respuesta más intuitiva sería ahorrarlo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recomienda impulsar la educación financiera para los Godínez; para qué alcancen sus metas y objetivos.

Se puede invertir en acciones empresariales, fondos de inversión, CETES (certificados de la tesorería) y fideicomisos de inversión en bienes raíces (FIBRAs).

Un CETE es la forma en la cual le prestas dinero al gobierno federal y éste se compromete a pagarte con un margen de ganancia. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lo considera como un instrumento seguro y su rendimiento es bajo.

Los bienes raíces tienen un gran retorno de inversión, el presidente de la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA), Luis Gutiérrez, aseguró que el rendimiento que compone a las FIBRAs en 2019 es de 31%. “Hay grandes oportunidades de inversión, pues el retorno del dividendo de las FIBRAs está en promedio en un 7.9% anual; algunas logran hasta 10%, siendo un instrumento muy atractivo”.

Fuentes:

https://www.milenio.com/negocios/godinez-millennials/godinez-pon-tu-aguinaldo-a-trabajar

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/inversion/598-que-hacer-con-tu-aguinaldo

https://coru.com/blog/mejora-tu-finanzas-personales/que-son-los-cetes-y-como-funcionan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s