Un robot te quiere quitar el puesto

Cuando decimos que un robot puede llegar a sustituir nuestro trabajo pensamos en una escena de películas futuristas y que nunca nos van a tocar presenciar tal acontecimiento.

¿Pero qué pasaría si te contara que esto está más cerca de lo que piensas?

Un dato bastante perturbador del Banco de México es que 7 de cada 10 trabajadores cuentan con un trabajo que podría ser sujeto al proceso de automatización, es decir, podrían ser remplazados por algún tipo de robot o máquina, algoritmos o inteligencia artificial.

También es cierto que las actividades que se encuentran más propensas a la automatización son aquellas desempeñadas por la población con menor nivel educativo.

imagen 1.jpg

¿Qué pasaría si te dijeran que los trabajos de los obreros en las fábricas no son los únicos que pueden ser perjudicados?

Un caso claro para estas dos preguntas es el de la empresa Deutsche Bank, que ha planeado el recorte más grande de toda la historia de la empresa, despedirá a más de 18.000 empleados y los reemplazará con algoritmos, con lo que además ahorrará 6 mil 600 millones de dólares en tan sólo tres años.

La implementación de inteligencia artificial en algunas áreas de la empresa ha generado un incremento en la productividad, teniendo un ahorro de 680 mil horas de trabajos manuales.

imagen 2

Pero no todo está perdido, hay ciertos tipos de ocupaciones que tienen poca probabilidad de ser sustituidas por la tecnología porque requieren más habilidades cognitivas, inteligencia creativa o emocional, como en el caso de los profesores, gerentes de relaciones públicas, médicos y analistas de sistemas operativos.

Fuentes: Xataka, El Universal

@AgendaGodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s