Afecciones psicológicas: los efectos de los trastornos mentales en los trabajadores

Es bien sabido que mientras estés en mejores condiciones, mejor será tu desarrollo en distintos ámbitos de la vida, puede ser en el personal, en el laboral, en fin. Este bienestar incluye tanto lo físico como lo mental, es por eso que en este artículo te hablaré de cómo es que los trastornos psicológicos pueden afectar a las personas, puntualmente, en el ámbito laboral.

No caigas en pánico, godilector, iremos paso a paso por este escabroso pero importante tema, así si te sucede a ti, o a alguien que conozcas podrás saber cómo actuar.

En opinión de la Dir. en psicología para el reclutamiento de la plataforma Hitch, Natalia Lavalle, quien hace uso de inteligencia artificial para llevar a cabo la contratación de los empleados de la empresa, la salud mental es sumamente importante, pues si un empleado tiene buena salud mental, se verá reflejado en los frutos de su trabajo. Por lo que, de ser contrario el caso, los empleados con una salud psicológica afectada también lo reflejarán en su trabajo.

De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que el 11% de los gastos referentes o respectivos de las discapacidades laborales están ligados a los trastornos mentales. Y según se prevé, este porcentaje se podría elevar en los próximos años, esto en atención a la pandemia.

Por ello es que esta dependencia realizará inspecciones en diversas empresas para cotejar que se esté cumpliendo la (NOM)-035, norma que combate y previene los factores de riesgo sicosociales. Esta norma podría multar con grandes sumas de dinero a las empresas en las que se encuentren signos de maltrato psicológico en los empleados, pues el hostigamiento, los malos tratos, las humillaciones y el descrédito están penadas al dañar la salud psicológica de éstos.

Pero así como la pandemia causó efectos en la salud mental del sector laboral en nuestro país, también el estrés laboral podría ser causado por la alta competitividad entre colegas de trabajo. La salud psicológica de los trabajadores también tiene que ver mucho con el tipo de vida que ha llevado cada uno, puesto que, en algunos casos, estos trastornos no se desarrollan a partir de la actividad laboral, sino que tienen un origen anterior.

En todo caso, lo que se debe hacer, para empezar, es terminar con los prejuicios que rondan a los trastornos mentales. No está para nada en onda que critiquemos a los demás por los trastornos que padecen.

Normalizar el pedir ayuda es un gran paso para poder abrir la percepción y despertar la empatía en los demás. De esta forma, si algún colega de trabajo identifica algún signo de depresión, ansiedad, o impulsos suicidas en sus compañeros, podrá ayudarlos a buscar ayuda, sin que esto implique juzgar a las personas que sufren los trastornos.

En caso de que seas empleador, podrías comenzar siendo flexible con las necesidades psicológicas de tus empleados, entiéndelos, después de todo somos humanos, así es que ponerte en sus zapatos (aunque sea difícil) no te va a caer nada mal. Si es que hay un departamento de psicología en la empresa, puedes sugerir a tus empleados visitarlo, o en caso de que los casos sean más complejos, el brindar ayuda para encontrar un especialista externo no estaría de más. Sobre todo, fomenta la solidaridad y el combate contra los prejuicios respecto a los trastornos mentales.

Al ser humana nuestra naturaleza es normal sentir, es normal equivocarnos, tener aciertos, por ello debemos entender que, los humanos cambiamos de ánimo según las situaciones, y momentos de la vida. Debemos practicar la empatía y la comunicación recíproca, podríamos salvar muchas vidas de hacerlo, podríamos alegrar otras, uno nunca sabe, por ello es mejor ser empático, no sabemos por lo que estén pasando los demás. Bien dicen nuestras abuelas “trata a los demás como quisieras que te trataran”, y tienen mucha razón. 

Fuentes:

Dinero en imagen, “¿Cómo impactan en tu rendimiento las afecciones mentales por covid?”, [Fecha de consulta: 11/11/2021]. En: 

Organización Panamericana de la Salud, “Salud mental en el trabajo”, [Fecha de consulta: 11/11/2021]. En: 

https://www.paho.org.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s