¿Qué conlleva el abandonar tu carrera profesional?

Es algo para pensarse el hecho de irse del trabajo, por una u otra razón, pues pueden existir un sinfín de posibilidades por las cuales una persona abandone su empleo o su carrera profesional. Sin embargo, esto no significa que sea un final, puede ser una escala para explorar otros terrenos de la vida, para enfocarnos en otras cuestiones; puede ser que decidamos dedicarnos a nuestros hijos, a la familia, o también que estemos pensando incursionar en otro ámbito de nuestro desarrollo humano.

El punto aquí es el dar ese paso grande hacia el dejar un empleo, o las labores profesionales. Por ello, precisamente, en este artículo les hablaremos acerca de qué es lo que envuelve al hecho de abandonar nuestras actividades profesionales.

Según expertos, una de las principales razones para dejar los empleos es el dedicarse a cuidar a los hijos. Y sí, adivinaron, quienes más dejan sus empleos o carreras profesionales por esta razón son las mujeres, pero vamos paso a paso, porque aquí hay muchas cuestiones que subyacen a la cuestión del abandono laboral.

Por principio, muy por debajo de todas las capas de problemáticas dentro de este tema, está un problema que tiene que ver con el tan sonado patriarcado, y sí, bueno, sé que en todos lados les meten este tema, pero es necesario hablarlo, siéntense con nosotros a tomar café mientras desglosamos el porqué de las cosas.

Como hemos escuchado, cuando alguien habla de “patriarcado” se refiere a un orden establecido en todos los sentidos, dogmático, religioso, económico, ergo, todo lleva a lo social al final, ¿no?

El patriarcado es un orden social que denigra, discrimina y otorga un papel a la mujer, en todo punto. Entonces, si aquí hablamos de que existe un problema de abandono profesional por parte de las mujeres, y éste se relaciona con el cuidado de los hijos, podemos sacar muchos hilos de tal situación.

Usualmente lo que escuchamos cuando hablamos del orden familiar, patriarcalmente hablando, claro, es que el padre es la cabeza de la familia, es quien lleva el pan a la mesa, la madre es quien cuida a la descendencia, y quien prepara deliciosas cosas con ese pan que el hombre del hogar llevó.

Aquí tenemos desglosado el problema ideológico y casi dogmático del abandono de los empleos, los sueños, o las carreras profesionales, y es que a las madres les han asignado ese papel, el papel de ser la nave nodriza que resguarda a los hijos, es decir, son quienes tienen el papel de cuidadoras. Y ojo, podría ser que ellas decidieran hacerlo por amor, usualmente es así, pero también podría ser que abandonaran su empleo obligadas por lo imperativo de la situación.

Este asunto es tan ideológico que, muchas mujeres al leer esto, podrían decir que no, que nadie les metió en la cabeza el que debían ser madres para poder considerar su vida realizada, que nadie las obligó a procrear, ni a amar a sus hijos con todas sus fuerzas. Y esto es cierto, quizá nadie las obligó, pero en el fondo, el discurso de la madre abnegada que espera a su esposo en el hogar, se enraizó en nuestro aparato sociocultural con tanta fuerza que llega a ser una forma de control ideológico; cerca de 600 mil mujeres no buscan empleo por dedicarse al hogar, comparado con los 55 mil hombres que están en el mismo caso.

Aunque en las empresas existan los permisos por maternidad, esta brecha seguirá existiendo si no se atiende el problema de raíz.

Sin embargo, el abandono profesional no tiene que ver en sí con un asunto genérico, podría suceder indistintamente a hombres y mujeres, y por razones diversas, no sólo el dedicarse al hogar. Puede ser que, una persona abandone su empleo para ayudar a su familia con un negocio, pues las economías familiares no esperan, lo sabemos de sobra.

Podría ser que, incluso, por salud mental una persona decidiera darse un tiempo off aunque, siendo sinceros, a menos que provengas de una familia acomodada, o que alguien ayude a que solventes tus necesidades básicas, esto es una idea algo lejana dentro de nuestra realidad sociolaboral.

También sucede en ocasiones que las personas esperan un trabajo ideal, y bueno, no llega con facilidad, por lo cual su currículum puede llegar a tener esos “espacios en blanco” tan temidos por muchos.

Ahora, es verdad que, al regresar a buscar empleo, los empleadores no ven con muy buenos ojos el que una persona haya dejado de trabajar por un periodo de tiempo, sobre todo si este periodo abarca un año o más. Entre los principales temores de los empleadores está el que los candidatos no estén actualizados en cuanto a las nuevas tecnologías, y esto es más difícil si en el tiempo de cese laboral no tomaron algún curso, taller, laboratorio, etc.

Por todo lo anterior tenemos unos tips de 10, para que regresen como todos unos capos al terreno laboral.

Para empezar, párenle a sus motores, antes de enviar su CV a alguna empresa piensen bien qué puesto desean y qué labores les gustaría desempeñar, de nada sirve que hagan un CV sin hacerse estas preguntas, guarden este tweet.

En segundo lugar, investiguen sobre las empresas que les interesan, pero sobre todo investiguen el sector en el que quieren desenvolverse profesionalmente. Además, como ya dijimos, es importante que se actualicen, hay que estar al día con las tendencias, herramientas tecnológicas, etc.

Actualiza tu CV y dale valor a tu experiencia, no te centres en la cronología, sino en lo que aprendiste, esto es crucial

. Algo que va de la mano es que deberán gestionar la inseguridad, por eso es que deben darse el valor que todos tienen, de nada sirve tener un buen currículum si su seguridad y confianza para pararse de nuevo en el terreno laboral no está al cien.

Como conclusión sólo podemos decirles que confíen en sí mismos y en sus capacidades profesionales. Actualicen sus conocimientos, es hermoso jamás dejar de aprender. Tengan claras sus metas, y no permitan que otros les digan qué hacer y qué no, son nuestros sueños, objetivos y metas, nadie puede quitárnoslos.

Vamos a ser realistas, son nuestras carreras profesionales de las que hablamos, debemos pensar en grande, y sobre todo actuar en grande, si queremos armarla en grande.

¡Mucho éxito, godilectores!

@agendagodinez

Fuentes:

Business Insider, “¿Cómo retomar tu carrera profesional y encontrar trabajo después de un periodo de inactividad laboral”, [Fecha de consulta: 13/01/2022]. En:

Gestión, “¿Cómo regresar al mercado laboral luego de varios años de inactividad?”. [Fecha de consulta: 13/01/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s