Manual del Godínez Posmoderno: trabajar menos de cinco días a la semana tiene consecuencias

Ya sabemos, nadie lo habría pensado, pero trabajar menos de cinco días a la semana podría repercutir en la forma en que desempeñamos nuestras labores, entregamos resultados de calidad, nos organizamos, etc. Por eso, godilectores, en el artículo de hoy hablaremos sobre las semanas laborales más cortas y sus repercusiones en la vida de los trabajadores.

En nuestro contexto postpandémico los horarios y esquemas de trabajo se modificaron y esto atrajo más polémica hacia la jornada de menos de cinco días a la semana, tal que, en realidad data de 1950.

Por un lado, este es un asunto de productividad profesional, en el entendido de que no todos trabajamos al mismo ritmo, es necesario comprender esto para saber el por qué del conflicto con la jornada antes dicha.

Hay personas que realizan el trabajo en la mitad del tiempo que los demás y en ello tienen que ver otros factores también, por ejemplo, los equipos con los que se trabaje, las capacidades personales de síntesis, creatividad, atención prestada a cada actividad, etc.

No obstante, este es un problema, pues, podría ser que a alguien le vaya de perlas en su jornada con menos días a la semana, pero a los demás les cueste terminar todo antes de que termine su “semana”, entonces, es cuando aparecen los problemas de rendimiento, no se alcanzan las metas y demás avatares del día a día.

A pesar de que la semana laboral corta traiga beneficios como equilibrio entre el trabajo y la vida personal, no en todos los casos es así, pues como se dijo, la productividad tiene mucho que ver y hay personas que tienen agendas más ocupadas por eliminar un día en su jornada laboral, aumenta su nivel de estrés y no trabajan a gusto.

Así es que, en conclusión, las semanas laborales de cuatro días no serían una locura si nuestro ambiente laboral lo permitiera. La cultura de nuestro trabajo, la retroalimentación, ergo, la comunicación, la cadena laboral, o los participantes de ella, además de otros factores deberán tomarse muy en cuenta si se busca utilizar este esquema laboral u otro. 

@agendagodinez

Fuentes:

BBC News, “Las inesperadas consecuencias de trabajar cuatro días a la semana”, [Fecha de consulta: 07/04/2022]. En:

OCC Mundial, “¿Sabías que existen 3 tipos de jornada de trabajo?”, [Fecha de consulta: 07/04/2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s