La ética del ambiente laboral

Puede que todo quede claro en cuanto a la ética dentro de nuestra cotidianeidad, podemos distinguir entre lo que debemos y no debemos hacer. No obstante, las cosas cambian cuando hablamos del ambiente laboral, pues, en ese caso no todo está dicho, ni es lo suficientemente claro como para saber cómo se debe actuar.

Por ello, godilectores, en este artículo hablaremos acerca de la ética laboral y lo que conlleva este tópico tan polémico.

Al menos en nuestro país, es cada vez más frecuente que durante el proceso de selección de candidatos y entrevistas, queden bien esclarecidos los valores de las empresas, todo con el fin de que no quede ninguna duda respecto a ellos.

En cuanto al cumplimiento empresarial de normativa también existe un gran sesgo que deberá desaparecer si queremos que se respeten los derechos de los trabajadores, así como, que se cumpla con el código ético y de valores de las empresas.

Algo importante sobre este tema es que los departamentos empresariales de compliance (cumplimiento de un reglamento empresarial) deberán tener claro que los códigos de valores variarán de empresa a empresa, por lo que deberán proceder de acuerdo a esto. 

Además, estos departamentos deberán encargarse de brindar el material informativo necesario para que los empleados tengan bien claros los valores, el código ético y demás cuestiones que atañen al ambiente laboral. 

También será importante, godilectores, que estos departamentos tengan un trato amable y directo con los trabajadores, pues, no basta con enviar un correo electrónico en masa para hacer saber a todos sobre los temas pertinentes. 

En conclusión, godilectores, en cuanto al tema de la transparencia respecto a los códigos éticos, conductuales y de valores empresariales, la comunicación tendrá un peso importante, pues, de ella dependerá que tanto los directivos, como los departamentos de compliance y los trabajadores tengan la misma información, que no varie y se respeten los códigos.

Fuentes:

Ethics, “Código de Ética: Una guía para el trabajo”, [Fecha de consulta: 19/ 05/ 2022]. En:

Expansión, “Mentir por el jefe puede costarte tu empleo, pero no hacerlo también”, [Fecha de consulta: 19/ 05/ 2022]. En:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s