El síndrome de Cronos 

El mundo laboral es un mundo estresante y de gran competitividad, hay varios aspirantes y pocos puestos, por lo que el trabajador tiene que estar cada vez más capacitado, debido a este estrés laboral se pueden llegar a dar enfermedades en algunas personas. 

Uno de estos males puede ser el «síndrome de “Cronos”, en la mitología de la antigua Grecia, Cronos decidió derrocar a su padre, por lo cual este le puso una maldición, diciendo que sus hijos le harían lo mismo, por lo cual Cronos decidió devorar a todos sus descendientes al nacer.   

El síndrome de “Cronos” es un tipo de enfermedad gerencial que se caracteriza por la tendencia de un jefe o supervisor que se dedica a estancar a su personal, o al equipo que estén bajo su cargo, esto debido al miedo de ser sustituido o desplazado por alguno de ellos, de manera que tratará a toda costa de impedir el crecimiento de los subordinados. 

Se puede decir que este síndrome se va relacionando con el miedo excesivo y patológico que padecen algunas personas que ocupan algún cargo con cierto poder dentro de una empresa u organización.  

Aunque el síndrome “Cronos” no ha sido reconocido como una psicopatología o trastorno mental, si es un síndrome que se ve muy frecuentemente en los ámbitos empresariales. 

Los síntomas más comunes del síndrome de Cronos son: 

  • Altos niveles de egocentrismo 
  • Desarrollo de relaciones sociales patológicas con sus subordinados 
  • Desconfianza en sus compañeros de trabajo, sobre todo en sus subordinados  
  •  Resistencia a delegar su trabajo o tareas en otros compañeros 
  • Comportamiento agresivo con respecto a otros compañeros (sobre todo con personas que están a su cargo) 
  • Altos niveles de hostilidad hacia cualquier compañero que considere un posible rival
  • Alta exigencia con algunos compañeros de trabajo, sobre todo con los subordinados o personas que están a su cargo
  • Tendencia a desdeñar las novedades
  • Oposición frente a los cambios o imprevistos 

Si bien es muy difícil cuidar o sanar patologías o trastornos, es posible prevenir el síndrome de “Cronos”, uno de los mejores consejos a seguir es tratar de no excederse en cuanto a la competitividad dentro de la empresa, procurando mantenerla bajo límites razonables, que no lleguen a ser dañinos o perjudiciales.

 Es importante procurar que haya una colaboración directa entre los nuevos empleados y los directivos que llevan más años en la empresa, estableciendo normas y políticas claras sobre posibles ascensos dentro de la empresa. 

El mundo laboral es un mundo complicado y peleado, lo que puede provocar diversos síndromes que pueden llegar a afectar al equipo de trabajo. Es importante que tanto el jefe y los subordinados trabajen de la mejor manera posible para que así se puedan alcanzar las metas trazadas y que todos tengan la oportunidad de superarse y crecer, para que así todos ganen.  

Fuentes:

Psicología y Mente, Linkedin, Medium

@AgendaGodinez

Deja un comentario