Derecho al reparto de utilidades

El trabajo duro siempre trae su recompensa, en México a los trabajadores que día a día cumplen con sus funciones se les paga como está estipulado en la ley,  dependiendo de la empresa este esfuerzo se ve aún más reflejado en lo que conocemos como utilidades. 

Los meses de mayo y junio son especiales para los trabajadores mexicanos, ya que se lleva a cabo el reparto de utilidades encabezado por empresas y patrones. Esto significa que las compañías se ven en obligación de repartir dicho beneficio en el determinado caso de que hayan obtenido un ingreso anual superior a los 300 mil pesos. 

Es importante mencionar que habrá utilidades siempre y cuando el trabajador haya laborado al menos 60 días durante todo el año a repartir, independientemente de si se dio de manera continua o discontinua. 

Por otra parte, no importa si ya no trabajas en la empresa o si tu contrato fue por obra o tiempo determinado, ya que tendrás un año (a partir de la fecha límite de entrega) para cobrar este derecho constitucional. 

La base para el reparto de la PTU se dividirá en dos partes iguales, la primera señala que el 505 de la PTU se distribuirá en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores durante el año, la otra mitad se repartirá entre los trabajadores en función del número de días laborados durante el año. 

Es importante saber que el incumplimiento del marco legal por parte de los patrones es sancionado con un equivalente que puede ir de las 250 a las 5000 UMAS, dicha sanción se fijará por cada uno de los trabajadores que resulten afectados con el incumplimiento de esta obligación. 

Queda claro que el reparto de utilidades es la forma estipulada en la ley que tienen las empresas y los patrones en agradecer al trabajador por todo el servicio prestado y que sin su esfuerzo el trabajo no puede concretarse de la mejor manera. 

Es bueno que existan este tipo de incentivos para que el trabajador se sienta apreciado y que sepa que la ley lo apoya de esta manera. Como trabajador es nuestro deber acatar las normas establecidas por la empresa, pero siempre es bueno un incentivo extra, algo que te invite a dar un esfuerzo para que tanto tú como en el lugar de donde trabajas crezcan de la mejor manera posible. 

Si eres trabajador que cumple con los requisitos para recibir utilidades y no te las dieron, puedes reportar la situación ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo. 

Fuentes: ABC, Forbes

@AgendaGodinez

Deja un comentario