Aquellos que se atreven a emprender, se enfrentan a dos perspectivas distintas, sobre las inversiones; la primera es tener una cantidad alta de dinero a su disponibilidad, para trabajar, mientras que la segunda es buscar y saber negociar con posibles inversionistas. La última es la complicada, y aquí les enlistamos cuatro formas de sobrevivir a ella.
Bootstrapping. De manera resumida, esta palabra significa “trabajar con lo que tienes”; y es que como antes mencionamos, emprender no es cosa fácil, y más aún cuando de valores monetarios hablamos. Ahora pongan atención a este listado.
- Los clientes. Al no contar con grandes cantidades de dinero, a la mano, la búsqueda de clientes y mantenerlos contentos, pasan a ser prioridades de un negocio, aún sobre el desarrollo del mismo. Es decir “el cliente es primero”, y nada está o estará sobre él.
- Las ventas, a lo largo de la vida, han sido menospreciadas por otras áreas de trabajo, pero si analizamos bien las cosas, nos encontramos con que las ventas hacen fluir el dinero, y justamente eso es lo que buscamos. Aprendan a vender y sostener relaciones comerciales con sus clientes, o posibles clientes, sí, vender tiene chiste.
- Gobiérnate. En el punto número uno dijimos que la prioridad es la satisfacción de los clientes, sobre el desarrollo del mismo negocio; para no hablar tanto, diremos lo siguiente: no compren o gasten en cosas innecesarias. No adquieran una sala de espera cuando nadie va a visitarlos o renten una oficina cara solo para apantallar, eso los puede dejar más pobres.
- Mídete. Busquen la forma de evaluar el desempeño de su empresa, lo más simple es por medio de Internet y medios digitales, o si les gusta lo tradicional, busquen las métricas empresariales más usadas; sabrán en qué están fallando o conocerán la eficiencia de sus estrategias de negocios. Los resultados les dirán qué tan bien están sobrellevando el bootstrapping.
Esperamos que estos tips les ayuden con las inversiones iniciales, y no morir en los primeros días de la vida empresarial.
¿Cómo van sus negocios?
@agendagodinez