El inevitable efecto gasolinazo

Un fallido discurso, disidencia social y saqueos, aparentemente patrocinados por el gobierno, son algunos de los tantos actos que rodean al mejor conocido como gasolinazo.

Hoy hablamos de lo inevitables que serán los efectos sobre la economía, de este nuevo aumento a las gasolinas.

imagen-1

En un discurso para recibir el año nuevo, e intentar explicar las razones del nuevo precio de las gasolinas, el presidente de la republica señaló que, no habría un aumento generalizado de los precios. Se oía bien padre en los medios, pero la realidad era otra.

De acuerdo con Julio Soto, economista senior de Consultores Internacionales, el panorama es más o menos así:

“Veremos una escalada de precios por impactos directos e indirectos, y no solo durante enero, se transmitirán de forma paulatina y gradual en el resto del año.”

imagen-2

Soto fundamenta su análisis, con base en el Indicé Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide la variación del precio de 238 bienes y servicios, representativos del gasto de los hogares mexicanos. A esto el economista dice:

“Cuando revisas los ponderadores de los artículos que componen el INPC, el de la gasolina es el quinto en importancia, eso quiere decir que, cualquier incremento, tendrá un impacto en el precio de la inflación, en general.”

El sector afectado a corto plazo, será el transporte público, que incluye taxis y servicios privados como UBER, empresa que ya ha anunciado un aumento a sus tarifas; en segundo plano, todo el sector de los transportes sufrirá los embates de los precios de los combustibles, sector que representa la columna vertebral de los procesos logísticos de las industrias.

 th14j0g

Siguiendo con la línea de los transportes, consideremos su importancia para las cadenas de suministros de alimentos y bebidas, que se verán sumamente afectadas por los nuevos costos. Y por si fuera poco, tomemos en cuenta los índices inflacionarios que Banxico, hasta diciembre de 2016, dijo que eran del 5.75%.

Sin duda, este año pinta bastante complicado para el país y su desarrollo económico, más aún, para las clases trabajadoras –sí, nuestras quincenas resentirán el efecto–.

Es aquí cuando les pregunto: ¿Ustedes qué hubieran hecho?

@AgendaGodinez

Una respuesta a “El inevitable efecto gasolinazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s