De la canasta a tu boca, el origen

Los tacos de canasta es un alimento que es consumido por los Godínez, ya sea por su precio bajo o por la rapidez con la que puedes acceder a ellos.

Puede ser un buen complemento en la dieta, pero no se debe abusar de su ingesta, aquí te contaremos un poco más sobre este delicioso manjar, el cual es seguro que has probado.

FAMILIAS DE TLAXCALA LLEVAN TACOS DE CANASTA A TODO EL PAÍS

En el municipio de Nativitas, Tlaxcala, cientos de familias funcionan como pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de los tacos de canasta, desde hace 70 años y de ahí partieron para la Ciudad de México.

Actualmente hay cientos de paisanos que venden en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, incluso hace pocos años llegaron a Colima y Huajuapan de León, Oaxaca, así como a Monterrey, Nuevo León.

Para hacer un buen taco de canasta se requieren productos frescos, se trata de comprar buenas papas, frijol, y que el chicharrón sea del mejorcito, para que salgan buenos, el tiempo de elaboración estimado es de cuatro horas, por la gran cantidad de tacos que se preparan; pesados pero muy gratificantes.

Una orden de cuatro tacos cuesta entre 10 y 12 pesos, con tortillas especialmente elaboradas y productos frescos, papa nutritiva, el frijol cien por ciento natural, no es enlatado en la mayoría de los casos. Los mexicanos somos especialistas en reconocer un buen taco, y si no es sabroso y con productos frescos, no lo comemos.

IMAGEN2

En la Plaza Xicohténcatl de Tlaxcala, los primeros tacos se elaboraban en braseros de carbón y cazuelas de barro; no se utilizaban estufas ni utensilios de fierro.

Los tacos deben ser de papa, frijol y chicharrón, son los esenciales, también ahora se hacen de papa con chorizo o el más reciente, que es de papa con bistec

Desde hace 12 años, la Feria del Taco, de San Vicente Xiloxochitla, uno de los creadores de los tacos fue Marcial Balderas, que se le conoce como el taquero más antiguo, este negocio se fue extendiendo, y ahora casi todo el pueblo se dedica a esta actividad, la cual ha mejorado el nivel económico de esa población del sur del estado.

@AgendaGodinez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s