Y tú, ¿vives en tu oficina?

El mundo y las oficinas cambian constantemente, sin embargo, las preocupaciones y miedos de los Godínez prevalecen. Existe un fenómeno llamado “presentismo”, que se refiere a trabajar más de lo debido en cuestión del horario laboral establecido y perjudica directamente a la salud.

Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Randstad,  son los propios trabajadores quienes tienen miedo de perder su puesto. 5 de cada 10 empleados reconocen que sus compañeros se quedan más tiempo de lo debido.

La empresa PPC WorldWide, dedicada a diseñar programas para la asesoría psicológica, enfatizó que los trabajadores se están presentando en la oficina aunque estén enfermos, sin importar el bajo rendimiento.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard indicó que el presentismo les cuesta a las empresas $150 billones de dólares al año. Además, la psicóloga Mariela Franco de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM resaltó lo siguiente: “Puede estar en la oficina hasta que el jefe se va, pero no es sinónimo de ser más trabajador o rentable, sino de que intenta cumplir con la imagen de que está laborando”.

El primer síntoma de presentismo es quedarse más de lo habitual, simulando que se cumple con más de la jornada de trabajo; el segundo es invertir más tiempo de lo debido en las acciones.

La empresa Randstad puntualizó en el informe que el presentismo no se ve reflejado positivamente en la situación laboral. De igual manera explicó que cuando no teman perder su puesto, los trabajadores volverán a su ritmo de trabajo habitual.

Fuentes:

https://expansion.mx/mi-carrera/2011/01/14/el-sindrome-de-vivir-en-la-oficina

https://www.europapress.es/economia/noticia-presentismo-nuevo-fenomeno-laboral-20101104120106.html

https://psicologiaymente.com/organizaciones/presentismo-laboral-trabajo-enfermo

 @agendagodinez

2 Respuestas a “Y tú, ¿vives en tu oficina?

  1. Pingback: Y tú, ¿vives en tu oficina? — Agenda Godinez | La Búsqueda Constante·

  2. Pingback: Y tú, ¿vives en tu oficina? — Agenda Godinez – Mau Lazcano·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s