¿Qué pasa con el Home Office?

Debido a que el trabajo remoto es ahora más común, se hicieron unas modificaciones  a la Ley de Trabajo para aquellas empresas que se van a adaptar este sistema de manera permanente, hoy te contamos todo los cambios que hubo en materia de home office, así como las nuevas obligaciones que tiene las empresas frente a sus empleados.

       Se define como home office aquella persona que realice actividades laborales en otro lugar que no sean las instalaciones de la empresa.

La empresa asumirá ciertos gastos de luz, internet, telefonía, así como proveer a sus empleados de las herramientas necesarias para realizar su trabajo; como impresora, sillas ergonómicas, computadoras y algunas otros artículos que se consideren necesarios para realizar sus actividades.

        Para demostrar que se están acatando las nuevas normas, los trabajadores deben registrar los insumos que se les entregan y capacitar al personal para poder llevar sus actividades sin el menor problema posible.

         También se permite la desconexión digital, los empleados podrán desconectarse en el momento en el que termine su jornada laboral, los jefes tendrán que respetar esto y trabajar dentro del horario laboral.

         Las empresas se deben comprometer con preservar los datos de sus empleados y su derecho a la intimidad, No pueden dar salarios inferiores a las personas que realizan trabajo de manera presencial, deben ser iguales o similares.

         Algunos de los problemas que muestran estas nuevas regulaciones, es que el departamento de Recursos Humanos no tendrá manera de monitorear la productividad, sin poner en riesgo los datos personales de sus trabajadores. Así como tampoco se sabe cómo deberán calcular cuánto es lo proporcional para pagar los servicios, por lo que se podrían dar diversas interpretaciones por parte de las empresas. 

@AgendaGodínez

Fuentes: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/hoy-se-publico-la-reforma-sobre-home-office-en-mexico-y-estos-son-5-puntos-que-tienes-que-saber

https://expansion.mx/empresas/2020/12/14/home-office-estas-son-las-nuevas-obligaciones-de-las-empresas-con-sus-empleados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s