¿Cómo arreglas tu cabello para ir al trabajo?

La imagen de los Godínez, ya sean hombres o mujeres, está muy estereotipada, tanto que seguramente tú podrías enlistar una serie de características que los definen: ropa de vestir, peinado bien aplacado con mucho gel, bolso grande –para mujeres– y mochila –para hombres–, lonchera, etcétera. Por nada mencionarías “peinado extravagante” o “tatuajes en el cuerpo”, porque es bien sabido que el protocolo de apariencia para trabajar en oficina está regido por la formalidad.

En Carolina del Norte, Estados Unidos, un grupo de legisladoras afroamericanas del Partido Demócrata presentaron dos proyectos de ley en la Asamblea General para prohibir la discriminación laboral a causa de las “características del cabello” asociadas a los grupos étnicos de su cultura. Los proyectos llevan por título “Ley de la Corona” y en ellos se prohíbe a cualquier empleador negar el empleo o despedir a alguna persona por motivo de su cabello: su peinado, su textura o las prendas que utilice en la cabeza.

Dicha propuesta fue aprobada ya en 7 estados y 3 municipios desde 2019. La ley va más allá de la apariencia, pues promueve una sociedad inclusiva y respetuosa de los rasgos físicos que históricamente han sido asociados a grupos étnicos. A su vez, la Ley de la Corona pretende generar conciencia sobre la discriminación del cabello, no sólo en los lugares de trabajo, sino también en los centros de estudio y en las comunidades en general, puesto que durante años los actos discriminatorios se han volcado sobre las personas afroamericanas por su apariencia.

Si bien se trata de una campaña que parte de la idea de etnia, esta ley debería llegar a México para prohibir cualquier tipo de discriminación  laboral debido a la apariencia física. De igual forma, como sociedad, deberíamos valorar el capital humano por sus capacidades y conocimientos más que por su aspecto. En síntesis, se deberían romper de una vez por todas los estereotipos que nos obligan a vestir de una u otra forma dependiendo del puesto laboral que desempeñamos, ¿o tú qué opinas?

@agendagodinez

Fuente

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s