5 consejos para que tu trabajo no consuma tu vida

Trabajar fuera del horario laboral establecido puede acarrearnos muchos problemas. A nadie nos gusta recibir un correo electrónico a las 10 de la noche, ni un “urgente” por mensaje de texto.

A veces parecería que tenemos todo el tiempo disponible para el trabajo y que nuestros jefes pueden disponer de nosotros 24/7, pero eso no es real. Debemos aprender a equilibrar nuestros días, de modo que el trabajo salga a tiempo y nuestra vida personal y familiar no sufra las consecuencias de una mala organización.

Muchos jefes prefieren que trabajemos horas extras o tiempo adicional, consideran que eso habla bien de nuestro entusiasmo y entrega a la empresa, pero cuando esto comienza a mermar nuestras relaciones personales debemos poner un alto. No digo que algunas veces no sea necesario dar un poco más de tiempo a sacar pendientes o terminar proyectos largos, pero cuando se vuelve constante es cuando causa problemas.

Aquí te dejo 5 consejos para que tu trabajo no consuma tu vida.

  • Establece límites

Hay países que cuentan con leyes que prohíben a los jefes buscarte fuera de horario laboral, pero eso no pasa aquí, por eso tú debes aprender a poner límites. Puede ser difícil al principio, pero te sentirás mucho mejor cuando lo hagas.

Para esto, puedes empezar por aclarar tu horario de actividades con tu jefe, para que no quede duda del tiempo disponible. También deberás apegarte a ese horario y terminar tus pendientes a esa hora, para que no retrases el trabajo de los demás.

Aprende a decir “No” por más tentador que sea un proyecto, si consideras que no cuentas con el tiempo para realizarlo. Por último, destina un día libre de celulares y computadora para tu familia y pasatiempos favoritos.

  • Determina la urgencia de los pendientes

Revisa los correos que te envían y las tareas por concluir, y define qué tan urgentes son. Una amiga decía: “No dejes que lo importante se vuelva urgente” y es un gran consejo para ahorrarnos trabajo posterior. Pide a tus jefes que aclaren en los mensajes si la tarea es urgente o no, esto te permitirá decidir sobre qué hacer primero y cuánto tiempo destinarás a ellos. También aprende a decir: “Lo reviso mañana”.

  • Reacciona de manera positiva al estrés

Este consejo es muy recomendable para quienes trabajamos bajo presión y se debe a que cuando estamos en estado de alerta o de peligro, como nos hace sentir el estrés, tendemos a hacer las cosas de manera rápida y descuidada, eso influye en que nuestro trabajo se vea afectado y tengamos que repetirlo más adelante. Por eso, aprende a lidiar con el estrés y realizar las actividades concentrado y con gusto.

  • Adelanta trabajo

No quiero que pienses que puedes ahorrarte un día de trabajo, pero encuentra un patrón de organización que te permita tener un horario holgado en la semana. Esto te ayudará a lidiar con los pendientes sin tener que sacrificar tu tiempo libre.

  • Delega y organízate

Puede sonar muy obvio, pero es de suma importancia aprender a calcular tus tiempos de entrega y poder pedir ayuda cuando las tareas lo requieren. Recuerda que el trabajo en equipo es una gran opción para liberar la presión laboral y llegar a una buena resolución.

Recuerda que tu bienestar siempre va a ser lo más importante.

Fuentes:

https://expansion.mx/carrera/2019/02/01/que-hacer-con-el-trabajo-fuera-de-tu-horario-laboral

https://es.wikihow.com/establecer-l%C3%ADmites-en-el-trabajo#:~:text=Comunica%20los%20l%C3%ADmites%20de%20tiempo,de%20lo%20que%20puedes%20hacerlo.

https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/6-formas-de-luchar-contra-el-estres-laboral/8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s