Holiday burnout: agotamiento previo a las vacaciones

¿Te han explotado en el trabajo justo antes de salir de vacaciones? Seguro tu respuesta es afirmativa, pues es muy común que las empresas eleven la carga de trabajo antes de un periodo de asueto con el fin de evitar los pendientes acumulados. Esta situación, por si no lo sabías, es conocida como “holiday burnout” o “agotamiento de vacaciones” y es más usual de lo que te imaginas: muchos oficinistas sufren de ansiedad y estrés antes de salir de vacaciones.

Muy probablemente ya estarás acostumbrado a experimentar el holiday burnout e inclusive piensas que sólo experimentándolo se disfrutan más las vacaciones, puesto que después de unos días cargados de trabajo el descanso se siente como un regalo divino.

El holiday burnout ocurre principalmente porque las empresas suelen trabajar siguiendo objetivos, por lo que éstos deben cumplirse antes de tomar un descanso. El estrés aparece cuando no se identifican cuáles objetivos son prioritarios, si así ocurriera se podría gestionar de mejor manera el poco tiempo que se tiene para realizar los objetivos más importantes.

Otra de las razones que fomentan el agotamiento previo a las vacaciones es evitar el trabajo colaborativo, pues éste es fundamental para reducir la carga laboral. Asimismo, además el uso inadecuado de la tecnología obstaculiza la automatización de las tareas y, con ello, se genera estrés y se cae en la ineficacia.

Ahora que ya conoces algunas de las causas del holiday burnout, trata de aplicar cambios en tu trabajo para que las próximas vacaciones no colapses antes del descanso, y también saca de tu cabeza la idea de que las vacaciones sólo son merecidas cuando previo a ellas se ha laborado el doble y los niveles de estrés han aumentado.

Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s