¿Existe la mística organizacional?

Como ya sabemos, la cultura organizacional es más que reglas en la oficina, también incluye valores y principios, inclusive la manera en la que el trabajador percibe la empresa y cómo se siente con respecto a la misma.

Toda empresa posee su propia cultura organizacional, pero ¿cómo la crea? Simplemente de experiencias pasadas y de todas aquellas metas que tiene a largo plazo, todo esto en conjunto nos genera algo a lo que me gusta llamar: Ambiente Organizacional.

Si se quiere que una empresa sea exitosa debe de tener un buen ambiente para sus trabajadores en todo sentido, ya que eso generara el flujo de energía correcto para que ellos realicen sus actividades eficazmente. Probablemente de esta teoría provenga el dicho “un trabajador contento, trabaja mejor”, sin embargo, algunas empresas aún tienen sus reservas sobre la efectividad de estos métodos.

¿Y si el trabajador se pone demasiado cómodo y descuida sus responsabilidades? Éste es un riesgo inminente al que deberán enfrentarse.

Por otro lado, Tomas Peters y Robert Waterman Jr hicieron un análisis exhaustivo sobre las empresas que han tenido éxito en los últimos 20 años, todo plasmado en su libro In search of Excellent, pero ¿qué descubrieron?
Para empezar cada una de ellas poseía una fuerte convicción en sus valores y creencias, lo que crearía esa Mística Organizacional, pero ¿a qué se refiere este término?

Se descubrió que mucha de la mística en la empresa proviene de su fundador o de su líder más icónico, todos ya habíamos escuchado en alguna empresa alguna frase como: “El Licenciado fundó esta empresa con sus propias manos con sólo 2 centavos en el bolsillo”, lo que instintivamente crea una sensación de orgullo al pertenecer a una organización con tan bellos cimientos.

Es importante resaltar que la mística organizacional no sólo se basa en una forma de empatía, si no que, algunas empresas también se apegan a la fe a un dios o a una fuerza cósmica que los ayuda a lograr sus objetivos. Entonces podríamos concluir que la mística organizacional deber ser generada por una fuerte convicción de que si hacemos algo de cierta manera algún poder cósmico nos recompensará.

Fuentes:

https://www.puromarketing.com/53/31291/importancia-mistica-cultura-organizacional.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s