5 aspectos que hacen de tu equipo de trabajo un éxito

El confinamiento ha cambiado muchas cosas, quizá una de las más evidentes es el modo de trabajo, sin embargo, por extraño que parezca quienes estamos inmersos en el mundo del home office nos hemos dado cuenta de lo importante de trabajar en equipo.
La falta de contacto personal nos ha llevado a desapegarnos de nuestros compañeros y jefes, pero eso no debe ser impedimento para mantener nuestra comunicación y productividad.

Según un estudio realizado por Sodexo, un equipo motivado rinde 44% más e incrementa un 27% el compromiso de los empleados. Es decir, mientras más motivado y unido esté un equipo de trabajo, será más fácil que logre alcanzar sus objetivos.

Aquí te dejo 5 aspectos que hacen de tu equipo de trabajo un éxito.

  1. Conexión y seguridad psicológica. Los vínculos que se generan en un equipo de trabajo son lo más importantes, debido a que a través de ellos es posible comprender los puntos de vista de los otros y llegar a acuerdos reflexionados.
    Mantener una comunicación abierta y transparente ayuda a crear un ambiente colaborativo, así estando a distancia es importante expresarnos de manera clara y coherente, de modo que quien nos escuche no tenga dudas.
    La seguridad psicológica, según la experta Silvia Figueroa, es un sentimiento compartido entre el equipo y no puede faltar en un buen equipo de trabajo, pues representa la unión y la conexión que tienen unos con otros.
  2. Confianza y compromiso. Un equipo no será productivo si no hay confianza entre sus miembros. Fijar roles de trabajo, que a la vez sean flexibles, puede ayudar a generar mayor interacción, incluso en el home office pues permite que se genere un compromiso general por lograr una correcta coordinación del proyecto.
    Tener claros los propósitos del trabajo puede contribuir a generar unión y responsabilidad compartida.
  3. Dirección y liderazgo. Ya que tenemos claros los objetivos, tenemos que saber cuáles son las tareas necesarias para llegar a ellos, esto le da al equipo un sentido de utilidad, lo cual nos lleva al de pertenencia. Sentir que trabajamos por una meta y que somos parte de ella nos da certidumbre y motivación personal. Un buen líder saber como aportar ambos sentidos a su equipo, para esto debe ser capaz de fortalecer el vínculo entre el equipo, de manera de todos se sientan incluidos y atendidos.
  4. Recompensar la creatividad. Animar al equipo a participar en todo el proceso es un gran acierto, pues permite que la colaboración se lleve de la mejor manera. Las buenas ideas fluyen en las sesiones de “lluvias de ideas” y en ellas también se puede dar solución a las problemáticas del trabajo.
  5. Retroalimentación. Esta acción, por parte de los jefes y directivos, es un incentivo para los equipos porque los ayuda a aspirar a la excelencia. Al mostrar los fallos y aciertos es posible corregir a tiempo los errores, para no repetirlos en el futuro. Además, el dar un reconocimiento por un trabajo bien hecho inspira a los empleados a continuar por ese camino y ayuda a concretar la organización y fijación de roles, según habilidades y capacidades.

Es cierto que la normalidad, aparente, ha cambiado y está en una reestructuración constante, pero no por eso podemos bajar la guardia. Ahora, más que nunca, desarrollar nuestras capacidades expresivas de atención puede abrirnos muchas oportunidades en el ámbito laboral.

Fuentes:

https://tec.mx/es/noticias/monterrey/educacion/como-trabajar-en-equipo-distancia-esta-experta-te-lo-dice

Una respuesta a “5 aspectos que hacen de tu equipo de trabajo un éxito

  1. Pingback: 5 aspectos que hacen de tu equipo de trabajo un éxito — Agenda Godinez – SALA VIRTUAL – SERVICIOS DIGITALES·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s